LA CE PODRIA CONDENAR A ESPAÑA POR EL DETERIORO DE SANTOÑA A PESAR DE LA DELARACION DE RESERVA NATURAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Luxemburgo podría condenar a España por los daños medioambientales que han sufrido las Marismas de Santoña, en Cantabria, durante los últimos años, a pesar de que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles una proposición de ley que declaraba a ese entorno reserva natural, según ha asegurado la Sociedad Española de Ornitología (Seo).

La Seo denunció ante la Comisión de las Comunidades Europeas y el Consejo de uropa la situación por la que atravesaba este ecosistema, así como por las "irregularidades detectadas en la ejecución de algunas obras".

Como consecuencia de esas quejas, la CE presentó hace un año una demanda "contra el Reino de España por incumplimiento del Acta de Adhesión a la CE y su Tratado Consultivo" ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Por ello, los conservacionistas mantienen que el tribunal comunitario "debe emitir sentencia durante las próximas semanas" y añaden que, "de ser cndenatoria, sería el primer caso contra un Estado por la destrucción de un espacio natural".

Asimismo, aprovecharon esas circunstancias para recordar que "el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, insultó públicamente a los miembros de nuestra sociedad llamándoles débiles mentales, subdesarrollados, estúpidos e imbéciles".

Las Marismas de Santoña, situadas en la zona oriental del litoral de Cantabria, están consideradas como una de las áreas húmedas de mayor importancia para la migración de la aves silvestres en Europa.

Tienen una extensión aproximada de 3.500 hectáreas y son administradas por los ayuntamientos de Laredo, Colindres, Limpias, Voto, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños y Santoña.

En el estuario de las marismas confluyen las rías de Limpias, Rada, Escalante y Aroños, que aportan materia orgánica y sedimentos de la zona terrestre.

El director de Conservación de la Seo, Carlos Martín-Novella, resaltó la importante concentración de biomasa que presenta ese espacio natral, ya que ello le convierte en centro de cría de alevines de numerosas especies piscícolas.

Sin embargo, para la organización ecologista, la característica más importante de la zona la constituye que numerosas especies de aves la utilicen para invernar o como paso migratorio.

Según Carlos Martín-Novella, las Marismas de Santoña son un punto obligado de referencia y de escala en los desplazamientos migratorios de la Espátula, "cuyas últimas poblaciones europeas se reproducen en el Parque Naciona de Doñana, el Paraje Natural de las Marismas del Odiel y Holanda".

Por todo ello, la Seo ha expresado su satisfacción por la declaración de este entorno como reserva natural, que contempla la elaboración de un plan para eliminar o minimizar el impacto de las infraestructuras existentes en la marisma.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1991
GJA