LA CE NO EXIGIRA UN CALENDARIO A HUNOSA PARA EDUCIR SU CAPACIDAD

OVIEDO
SERVIMEDIA

La CE no impondrá reducciones concretas de producción para que el Estado siga aportando subvenciones a la empresa estatal Hunosa, por lo que la Administración podrá alargar esas ayudas más allá del año 2002, argumentando motivos sociales y regionales, según informó hoy en Oviedo la eurodiputada socialista Ludivina García Arias.

La parlamentaria europea señaló que esta medida que la Comisión piensa someter a su aprobación en un Consejo de Ministrosel día 10 de diciembre, permitirá al Gobierno español y a la empresa pública del INI, Hulleras del Norte (HUNOSA), iniciar un diálogo sobre el Plan de Futuro de la empresa, aunque con la única condición que impone Bruselas, la reducción progresiva de la capacidad productiva.

No obstante, dijo que el planteamiento de Hunosa de conocer antes de esa discusión el código de ayudas de la CE a la minería, es un intento por convertir el texto que debe aprobar la CE en el "chivo expiatorio", y recordó que, en as mismas circunstancias, Alemania ya ha hegociado el suyo.

Según García Arias, esta situación se produce después de que Italia decidiese el pasado martes, en la reunión preparatoria del Consejo, levantar el veto que venía poniendo a esta medida. No obstante, dijo, aún queda la incognita de si la resolución podrá adoptarse en diciembre, ya que Alemania mantiene discrepancias en torno a la posibilidad de que las ayudas también se puedan mantener en el 2002 por razones de seguridad en el suministro.

Otro aspecto importante que recoge el nuevo texto sobre el código de ayudas a la minería del carbón europea, informó, es la posibilidad de que los diferentes planes industriales de las empresas mineras europeas sean discutidos dentro de cada país con los sindicatos, de acuerdo con los planes energéticos de cada Gobierno y buscando el menor efecto posible sobre las cuencas.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
G