LA CE NO DISPONE DE RESPUESTAS CLARAS SOBRE LA INMIGRACION, SEGUN EL EURODIPUTADO SOCIALISTA JOSEP VERDE i ALDEA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El eurodiputado socialista Josep Verde i Aldea manifestó hoy en Barcelona que en la CE no existe una respuesta clara ni normas en torno a la cuestión de la inmigración procedente de Africa, Asia o los países del Este, sobre todo por la presión que ejercen los ministros del Interior comunitarios.

Verde i Aldea, que participó en unas jornadas políticas y sociales sobre inmigración en Europa organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, dijo que incluso en a propia Europa se dan esas circunstancias, y citó como ejemplo el no al acuerdo de Maastricht que saldó el referendum de Dinamarca.

"El sur lo ven de esta forma, como un reflejo del pasado en la historia, como posibles emigrantes hacia los países del norte", declaró el eurodiputado al referirse a la visión que tienen los daneses de los europeos del sur.

El objetivo de las jornadas era la confrontación de diversas experiencias relacionadas con la inmigración. Entre los datos facilitados por los aistentes destaca el bajo porcentaje de inmigración que tiene el Estado español respecto a otros países europeos y la necesidad de las administraciones de enfrentarse a problemas como la marginación y el racismo.

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que inauguró los debates, hizo un llamamiento contra la práctica del racismo que, según dijo, se encuentra en algunas actitudes latentes. Maragall se mostró en contra de "estos tics de lenguaje, de actitud, que sin ser abiertamente racistas o xenofóbios, preparan el camino para que su fobia y el racismo se instalen entre nosotros".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
C