LA CE EXPEDIENTA A ESPAÑA POR INCUMPLIR LA NORMATIVA COMUNITARIA SOBRE SALUD LABORAL, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CE ha expedientado al Estado español por incumplir la normativa comunitaria en materia de salud laboral, según informó hoy el Gabinete de Salud Laboral de CCOO, que asegura que al menos 21 directivas comunitarias sobre salud laboral no han sido todavía incluídas en el ordenamiento interno español.
Ello, explica Coisiones, ha motivado a la Comisión de las Comunidades a abrir un procedimiento de infracción contra el Estado español, conforme a lo expuesto en el artículo 169 del Tratado de la CE.
CCOO considera "muy grave" este incumplimiento de las normas comunitarias, entre las que figura la directiva sobre "agentes cancerígenos", que afecta, según el sindicato, a más de medio millón de trabajadores en España que están expuestos a sustancias que producen esta enfermedad.
Otra de las directivas que no ha sid traspuesta a la legislación nacional es la relativa a "trabajadores atípicos", que protege la seguridad y salud de los trabajadores temporales, entre los que se dan las tasas de siniestralidad más altas, según la central.
El Gabinete de Salud Laboral de CCOO está convencido de que si se hubieran cumplido las normas comunitarias, se podrían haber evitado las catástrofes de Ardystil y gran parte de los accidentes y enfermedades laborales registrados en nuestro país.
Además, según Comisiones, Españ incumple también la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los convenios 148, 155 y 161 relativos a la salud laboral, habiendo sido advertida en este sentido por la Comisión de Normas de esta organización, que ha amenazado a nuestro país con nuevos procedimientos de infracción.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1993
NLV