LA CE DESEA QUE LAS NEGOCIACIONES AGRICOLAS DE LA OMC BENEFICIEN TAMBIEN A LOS PAISES MAS POBRES

- La posición comunitaria incluye medio ambiente y seguridad alimentaria

MADRID
SERVIMEDIA

Franz Fischler, comisario europeo responsable de Agricultura, ha expresado su deseo de que del resultado de las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se beneficien también los países más pobres. Así lo ha hecho saber a las ONG,s, con las que ha debatido sore esta cuestión.

Fischler Señala que esta propuesta es verdaderamente global, ya que incluye aspectos comerciales y temas relacionados, como el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Además, según el comisario, la iniciativa está diseñada para que todos los participantes, incluidos los países más pobres, salgan beneficiados.

La primera fase de las negociaciones agrícolas, iniciada en marzo de 2000, concluyó en marzo de este año, tras la presentación de las propuestas de los miembros de la OM. Ahora, la segunda fase, que está compuesta de seis reuniones formales e informales, finalizará en marzo del próximo año con una revisión de los progresos realizados.

El trabajo se dividirá por áreas, incluyendo temas comerciales y no comerciales, con un trato especial y diferenciado para los países en vías de desarrollo.

Durante su reunión con las ONG,s, Fischler ha repasado la lista inicial de temas a discutir, basada en las propuestas de los países miembros, que incluye la seguridad alimentara, el medio ambiente y el desarrollo rural, junto a temas estrictamente comerciales, como la administración de cuotas tarifarias, los créditos de exportación, las empresas de comercio estatal, tarifas, y subsidios y restricciones a las exportaciones.

En este contexto, la UE aboga por incluir en las negociaciones temas no comerciales, ligados al papel multifuncional de la agricultura.

El comisario ha definido la propuesta de la Comisión Europea, presentada en diciembre del pasado año con el conseno del Consejo de Ministros de la UE, como una contribución constructiva a las negociaciones. En ella, la UE sigue insistiendo en que los resultados de las negociaciones agrícolas deberían estar asociados a las negociaciones generales, ya que el progreso general facilitaría una solución en el área de la agricultura.

Por otra parte, la propuesta considera que sólo se puede llegar a un resultado satisfactorio si las negociaciones se mantienen fieles a los principios del artículo 20, diseñado para asegura que el proceso de reforma beneficie a todos los participantes.

En cuanto al compromiso con los países en vías de desarrollo, la UE opina que todos los países, incluidos ellos, deberán beneficiarse del comercio mundial. Fischler ha subrayado que la UE ha decidido ya facilitar el acceso sin tarifas para todos los productos provenientes de los países más pobres.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2001
E