LA CE CONTROLARA LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ANIMALES RECLUIDOS EN ZOOLOGICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los más de mil zoológicos existentes en la CE deberán obtener una licencia de explotación tras recibir la visita de un inspector comunitario, según la propuesta de directiva hecha pública por la Comisión de las Comuniddes Europeas.
Dicha propuesta contempla una serie de normas para la protección de los animales recluidos en el interior de los parques zoológicos. La medida ha sido adoptada tras las consultas mantenidas con los profesionales de los zoos, organismos de protección de la naturaleza y sociedades protectoras de animales.
Los inspectores que visitarán los zoológicos se encargarán de determinar si el parque posee instalaciones adecuadas para el cuidado de los animales y si se han realizado esfuerzos reles en cuanto a la conservación del medio ambiente, la investigación científica y la conservación de las especies. En caso de no ser así, la licencia será denegada.
Según fuentes de la Comisión de las Comunidades Europeas, esta medida responde a la necesidad urgente de adoptar normas uniformes en los doce países de la CE.
"Las disparidades que existen en las diferentes legislaciones nacionales pueden comprometer considerablemente la puesta en marcha de la legislación comunitaria en materia de conervación de la fauna y la flora salvajes", según la Comisión.
En opinión del comisario de Medio Ambiente de la CE, Carlo Ripa di Meana, la mitad de los parques zoológicos de la comunidad tendrán que realizar una serie de mejoras para adaptarse a las nuevas normas.
MORTANDAD EXCESIVA
Según un informe realizado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena/WWF), en los zoológicos españoles hay "decenas de abusos, falta de ideas, fallos en la gestión, mortandad excesiva e injustificadade animales cautivos, ausencia total de un mensaje educativo y un oscuro tráfico de animales".
El estudio fue elaborado tras una investigación realizada durante un año en los principales núcleos de exhibición de fauna de España, que incluyó visitas a 23 instalaciones de este tipo.
Ante la mala gestión de estos parques, la organización conservacionista ha pedido la aprobación en España de una normativa legal moderna y consecuente con la legislación internacional, para controlar la adquisición y matenimiento de animales y regular el funcionamiento de los centros.
Para Adena/WWF, "sólo pueden admitirse animales en cautividad si éstos han nacido así, o si la especie en cuestión se halla amenazada en su hábitat original y existe un programa de cría en cautividad viable desde todos los puntos de vista".
A juicio de esta organización, la laguna existente en la legislación española permite a cualquiera, cumpliendo unas condiciones "ridículas", la obtención de una licencia para la apertura de zoo y safaris.
También considera necesario regular claramente y exigir el desarrollo de los objetivos científicos y educacionales que, en teoría, tienen estas instalaciones.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1991
CAA