LA CE CONSIDERA LIBRE DE PESTE PORCINA A EXTREMADURA Y SALAMANCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Veterinario Permanente de la Comunidad Europea (CE) autorizó hoy la comercialización de cerdos vivos para sacrificio y de productos porcinos procedentes de Salamanca, Cáceres, Cádiz, Málaga y parte de Badajoz, según informaron fuentes del Ministerio de Agricutura, Pesca y Alimentación.
En opinión de los responsables del ministerio, la decisión comunitaria significa un avance decisivo para la plena integración del sector porcino español en la CE y un nuevo reconocimiento de los esfuerzos realizados por la Administración y los ganaderos españoles para conseguir la total erradicación de la peste porcina africana.
En 1988, la Comunidad Europea ya aprobó la comercialización de cerdos y de sus derivados procedentes de la mayor parte del territorio español. La decisión comunitaria adoptada hoy modifica las normas de control y vigilancia en una amplia zona que aún se consideraba afectada por la peste porcina africana, con lo que quedará exenta de las trabas para la comercialización de cerdos y sus derivados.
Para los responsables de Agricultura, la decisión de la CE es muy importante, ya que abarca una amplia zona del país, en la que la producción, transformación y comercialización de porcino constituye una actividad fundamental.
Además, asegura, la autorización para exportar productos curados de porcino de estas zonas, ampliamente reconocidos en España y considerados de alta calidad, permitirá abrir nuevas oportunidades para su comercialización en los mercados comunitarios.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1991