LA CE AUTORIZARA IMPORTAR 130.000 TONELADAS DE TOMATE MARROQUI AL AÑO, LO QUE DAÑARA "GRAVEMENTE"LOS INTERESES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea tiene previsto aprobar la importación a la CE de un contingente de tomates marroquíes para los próximos cuatro años, que alcanzará unas 130.000 toneladas anuales, con un revisión del 3 por ciento en cada ejercicio, según informaron hoy a Servimedia fuentes del COPA-COGECA (Comité de Organizaciones y Cooperativas Agrarias de la CE) en Bruselas.

Dichas fuentes consideraron esta decisión como "muy grave" e "inaceptable" para ls intereses españoles, ya que los productores marroquíes concentran su exportación en los periodos sin limitaciones arancelarias -de diciembre a abril-, que coinciden con el 88 por ciento de la producción en España.

Sin embargo, los precios de referencia mínimos para controlar las importaciones del país alahuita se establecen de abril a mediados de diciembre, de forma que protegen los mercados del resto de países de la CE, pero no el español.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas españols afirmaron que es necesario reformar primero esos calendarios, realizados antes de la entrada de España en la CE, de forma que la exportación con unos precios de referencia abarque a todo el año.

También solicitaron que que se limiten las importaciones de tomate a 100.000 toneladas, ya que a su juicio, el mercado europeo no puede absorber su producción y la marroquí, lo que está provocando un "hundimiento de las cotizaciones que van a hacer inviables las producciones comunitarias", debido a la baratamano de obra del país magrebí y la falta de protección social de los trabajadores.

En una reunión mantenida ayer tarde por la Dirección General de Exteriores de la Comisión y el sector agrícola español, las autoridades comunitarias se comprometieron a no cerrar este acuerdo hasta que se realice la reforma de la OCM (Organización Común de Mercados) de frutas y hortalizas, y a estudiar entonces la modificación de los calendarios.

Esa dirección general insistió en que la exportaciones de tomates maroquíes representan sólo el 1 por ciento del consumo comunitario, y que interesaba su aprobación a cambio de exportaciones comunitarias de productos industriales de la CE al país magrebí.

Los representantes españoles, encabezados por la Confederación de Cooperativas, dijeron que esas exportaciones afectan directamente a España, y que en los meses de enero y febrero suponen el 50 por ciento del consumo español. Además, solicitaron, ante los supuestos beneficios de la industria de la CE, que ésta pague ua tasa para compensar a los agricultores.

Las fuentes consultadas señalaron que tras el "largo y duro" proceso transitorio de adhesión a la CE soportado por España y Portugal, "es inadmisible que la CE permita ahora el libre acceso de Marruecos, sin ningún tipo de limitación".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
L