LA CE APRUEBA AYUDAS ECONOMICAS A LOS AGRICULTORES DE LAS ESTEPAS DE CASTILLA Y LEON POR VALOR DE 23.000 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Económica Europea aprobó el pasado 22 de julio un programa de aplicación de las medidas agroamientales de la Política Agraria Comunitaria (PAC), según informó hoy la Sociedad Española de Ornitología. El valor de las ayudas a los agricultores es de 30.000 millones de pesetas durante los próximos cinco años.
Este programa favorecerá a miles de agricultores de las comarcas agrarias castellano-leonesas de Tierra de Campos y Campiñas. El plan que incluye más de 1,6 millones de hectáreas, promueve los usos agrícolas que contribuyan al desarrollo de una agricultura más compatible con el medio ambient.
La zona susceptible de recibir ayudas son las estepas cerealistas castellano-leonesas y coincide con el hábitat de distribución de la avutarda.
El plan se aprueba casi dos años después de que se iniciaran los trámites, cuando la Sociedad Española de Ornitología, a petición de la Junta de Castilla y León, realizó las dos primeras propuestas de áreas sensibles en España.
Entre los valores naturales del área destacan 11 áreas esteparias de importancia internacional para las aves y las Lagunasde Villafáfila (Zamora), un humedal de gran importancia para la conservación de aves acuáticas.
Las especies de mayor importancia internacional son la avutarda, especie amenazada de extinción y de la cual hay en esta zona el 25 por ciento de la población mundial. Otras especies también amenazadas de extinción son: el sisón y el cernícalo primilla.
Estas especies han sufrido una fuerte disminución de sus poblaciones durante las últimas décadas, debido principalmente a la fuerte intensificación de a agricultura derivada de la antigua PAC, cuyo primer objetivo era asegurar el autoabastecimiento de Europa.
Con la reforma de la PAC y la bajada de los precios agrarios se han aprobado las medidas de acompañamiento: jubilación anticipada, reforestación y medidas agroambientales. Estas medidas pretenden evitar grandes pérdidas de rentas agrarias, disminuir los excedentes agrarios y fomentar las prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente.
La Junta de Castilla y León ha elaborado este prorama para contribuir a los objetivos de disminución de excedentes y mejora de medio ambiente, deshechando medidas como la reforestación, la cual podría en áreas esteparias provocar un fuerte impacto sobre el medio ambiente, en especial sobre las aves esteparias.
El plan presentado para conseguir este hábitat ideal para la avutarda y el resto de especies promueve una serie de medidas y primas económicas que son cofinanciadas por la CEE en un 75 por ciento, por lo que aportará cerca de 23.000 millones d pesetas.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1993
M