LA CE APORTA 6,5 BILLONES PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS ENCUADRADAS EN EL "OBJETIVO 1"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno a la nueva estrategia de desarrollo para las regones españolas encuadradas en el denominado "Objetivo 1", con el apoyo de los cuatro Fondos de la Unión Europea.

El Marco Comunitario de Apoyo afecta a 12 regiones, cubre el 76% de la superficie española e implica al 58,5% de la población. El total de la contribución para el período 2000-2006 es de 39.186 millones de euros, unos seis billones y medio de pesetas. Se estima que la ayuda comunitaria creará 220.000 puestos de trabajo.

La estrategia comunitaria para el nuevo periodo se apoya en oco prioridades relacionadas a factores decisivos para la mejora de la competitividad y la creación de empleo en las regiones, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible. El Marco Comunitario de Apoyo se desarrollará a través de 23 programas operacionales.

En primer lugar se mejorará la competitividad y el desarrollo del tejido productivo, con una atención especial a las pymes. Se fomentará la sociedad del conocimiento que incluye la investigación en las empresas, la innovación y la transferencia tecológica, así como el desarrollo de la sociedad de la información. La estrategia también pretende una mejor gestión de residuos y depuración de aguas residuales que respete el medio ambiente y los recursos hidrológicos.

El desarrollo de los recursos humanos, el empleo y la igualdad de oportunidades, así como el desarrrollo local y urbano, tienen como objetivo mejorar la integración social de los grupos sociales más vulnerables.

Otras prioridades son las mejoras en las redes de transporte y enegía, el desarrollo rural y la agricultura, así como el reestructuramiento de la pesca y la acuicultura, para reducir selectivamente la capacidad de ciertos segmentos de la flota y diversificar la economía de zonas altamente dependientes de la pesca.

Las autoridades españolas se han comprometido a reforzar los mecanismos de gestión, evaluación y control y a aplicar rigurosamente los nuevos programas. En cuanto a la directiva sobre Habitats, España presentará en seis meses la lista de zonas sensibles ara la única región que falta, Castilla y León.

Asimismo, según ha declarado el comisario de Política Regional, Michel Barnier, España podrá beneficiarse de los Fondos de Cohesión, para las acciones dentro de los ámbitos de transportes y medio ambiente, en este caso, la contribuación del fondo para las regiones citadas y para el mismo periodo será de 6.528 millones de euros

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2000
E