EL CDTI CONCEDERA CRETITOS SININTERESES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE ALTO RIESGO

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, concederá créditos sin intereses a las empresas que inviertan en proyectos de desarrollo tecnológico aplicado y alto riesgo técnico, según informaron hoy a Servimedia fuentes de este organismo.

Este tipo de créditos se incluye dentro de los nuevos instrumentos financieros que pondrá en marcha el CDTI a partir de este ño y cuyo objetivo es aumentar el número de empresas que colaboran con este organismo y ampliar el campo de actuación de este centro en la innovación tecnológica.

La cuantía de los créditos sin intereses para proyectos con un mayor componente de investigación aplicada y alto riesgo técnico, que se suman a los créditos privilegiados a los proyectos de desarrollo tecnológico que concede actualmente el CDTI, será de un máximo del 50 por ciento del presupuesto total del proyecto y a ellos podrá acceder culquier tipo de empresa.

Otro nuevo tipo de préstamo para proyectos de desarrollo tecnológico son los créditos subordinados, destinados a financiar proyectos con alto interés tecnológico y alto riesgo técnico y comercial, que necesitan una financiación a más largo plazo.

La cuantía máxima de estos créditos es del 50 por ciento del coste total del proyecto y se comenzarán a amortizar a los cuatro años. Podrán ser solicitados por pequeñas y medianas empresas ya implantadas o de nueva formación, asocaciones de interés económico, "joint venture" y consorcios.

INNOVACION TECNOLOGICA

Además, el CDTI concederá dos nuevos tipos de préstamos para los proyectos de innovación tecnológica y para los proyectos de transferencia tecnológica. El primero de ellos, para proyectos de bajo riesgo tecnológico, será cofinanciado por este centro y las entidades bancarias.

El CDTI subvencionará al menos cuatro puntos el tipo que aplique la banca a esta clase de créditos. La cuantía de los préstamos será del 35por ciento del presupuesto total necesario y a ellos podrá acceder la mediana empresa solvente.

Dentro de los proyectos de transferencia tecnológica, las empresas podrán solicitar al CDTI créditos privilegiados de hasta un 70 por ciento del total para financiar el proceso de patente nacional e internacional de las tecnologías novedosas y los gastos de comercialización en el exterior.

Por lo que se refiere a los proyectos concertados, seguirán percibiendo créditos sin intereses por un máximo del 5 por ciento del presupuesto total, como hasta ahora.

En 1992, el CDTI dispone de un presupuesto de 18.200 millones de pesetas para financiar proyectos de investigación y desarrollo, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto a 1991.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1992
NLV