EL CDS EXIGE UN DEBATE SOBRE EL SIDA EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El CDS presentará una proposición no de ley en el Congreso en la que exige la celebración urgente de un debate en el Parlamento sobre el SIDA en España.

En esta iniciativa, los centristas piden al Gobierno que incremente las campañas de información y educación sanitaria y cree las unidades necesarias para la atención de los enfermos.

Según una nota difndida hoy por la Comisión Permanente del CDS, constituye "una amenaza grave para todos los ciudadanos españoles el hecho de que nuestro país sea uno de los estados europeos con mayor número de enfermos de SIDA, de los cuales resultan especialmente lacerantes los casos infantiles".

Esta formación también propone que se penalice la propagación intencionada de la enfermedad y se ofrezca a todos los ciudadanos la posibilidad de someterse a análisis clínicos, garantizando el máximo secreto.

Aboga, asiismo, por que el Ejecutivo controle eficazmente la calidad de la fabricación de los preservativos y favorezca el desarrollo de asociaciones de "autoayuda".

Finalmente, el Centro Democrático y Social considera urgente proceder a una revisión y actualización del Plan Nacional contra el SIDA.

MAS DE 10.000 AFECTADOS

Según las últimas cifras oficiales facilitadas por el Ministerio de Sanidad, los enfermos de SIDA registrados en España hasta el pasado mes de septiembre ascendían a 10.032. De ellos, .989 fallecieron desde 1981, fecha en la que el departamento comenzó a realizar la estadística.

Cataluña es la comunidad que cuenta con la tasa de afectados más alta de todo el Estado y registra un mayor número de casos acumulados, con 2.902, de los que 2.611 corresponden a la provincia de Barcelona.

El SIDA continúa siendo en España mayoritariamente masculino, con 8.370 hombres afectados, por 1.730 mujeres, mientras que el grupo de riesgo más perjudicado es el formado por drogadictos que consume estupefacientes por vía parenteral. Nuestro país es el tercer Estado europeo en enfermos de SIDA declarados, después de Francia e Italia.

Según afirmó recientemente la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, el número de enfermos de SIDA en España aumentará a 45.000 en 1995.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1992
JRN