EL CDS CALIFICA EL PRESUPUESTO DE 1993 DE "ARRIESGADO, INJUSTO E INEFICAZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso del Centro Democrático y Social (CDS), José Ramón Lasuen, calificó hoy el Presupuesto para 1993 presentado por el Gobierno de "arriesgado injusto e ineficaz", y solicitó un pacto social para hacerlo más restrictivo.
Lasuen afirmó, en una rueda de prensa realizada tras presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley, que dicho Presupuesto está realizado sobre la base de que la economía internacional va a mejorar el próximo año.
"Basar el 20 por ciento de la producción española en el ahorro externo es muy arriesgado en situaciones como las actuales", afirmó el diputado centrista, que señaló que en 1993 la CE ya no permitirámedidas extraordinarias como el control de cambios implantado por el Banco de España.
A su juicio, el presupuesto es "injusto" porque discrimina a funcionarios, a los trabajadores activos y la Administración central y favorece a las comunidades autónomas, a los rentistas, enfermos, desempleados y jubilados. También es "ineficaz" porque conlleva desviaciones de gastos potenciales de 870.000 millones de pesetas.
Lasuén propuso mantener el nivel adquisitivo de los funcionarios, una revisión de los auerdos alcanzados en materia presupuestaria con ayuntamientos y comunidades autónomas, y aumentar las tasas de educación y limitar los gastos de sanidad.
Advirtió que, si la situación internacional no mejora, será necesario reducir algunos proyectos de inversión, aún a costa de situar este por debajo del 5 por ciento del PIB, que es uno de los compromisos del Gobierno.
El dirigente centrista abogó igualmente por la reducción de los gastos suntuarios, y señaló que, para afrontar todos estos recorts, es necesario un pacto social entre los grupos políticos, patronal y sindicatos.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1992
L