CASO FILATELIA

EL CCU PIDE A LOS JUECES ESPAÑOLES QUE DETENGAN EL PROCESO CONTRA ESCALA GROUP EN EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que preside Francisca Sauquillo, pidió hoy a los jueces que investigan el "caso Afinsa" que envíen la correspondiente comisión rogatoria para paralizar el proceso que se está llevando a cabo en un juzgado de Nueva York contra Escala Group, una sociedad estadounidense de la que Afinsa posee el 67%.

El juicio está previsto para este viernes. Escala Group se enfrenta a multas multimillonarias que harían descender notablemente la cantidad económica a percibir por los acreedores españoles de la compañía.

Fuentes del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) indicaron a Servimedia que los jueces españoles tienen la opción de frenar ese proceso, por el que los afectados en España pueden dejar de percibir hasta 176 millones de euros.

Por su parte, el director general de la OCU, José María Múgica, indicó a Servimedia que la autoridad judicial les ha trasladado que la situación está controlada, pero la organización no las tiene todas consigo.

Este viernes, Escala Group, compañía dedicada a las subastas de monedas y sellos, tendrá que enfrentarse a una demanda millonaria interpuesta por sus inversores a raíz de las pérdidas que el presunto fraude cometido por Afinsa ha ocasionado en el valor de Escala Group en la Bolsa de Nueva York.

La compañía se ha hundido más de un 85% en el Nasdaq desde que el pasado 9 de mayo se produjo la intervención judicial. Los poseedores del 33% de Escala Group que no tiene Afinsa han perdido más de 222 millones de dólares, más de 176 millones de euros, que son los que reclaman.

Esta pérdida provocó que una veintena de despachos de abogados estadounidenses iniciaran el ejercicio de las llamadas "class actions" (acciones de clase) contra la filial de Afinsa en el Estado de Nueva York.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
E