Inflación

CCOO ve un “mal dato” la inflación de enero y UGT alerta del “freno” en la moderación de los precios

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO calificó este miércoles de “mal dato” el IPC de enero, mientras que UGT avisó del “freno” en la moderación de los precios, debido a que la inflación interanual se situó en el primer mes del año en el 5,9%, dos décimas por encima de la cifra de diciembre.

Por su parte, la tasa subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados, asciende al 7,5%, la más elevada desde diciembre de 1986. En este sentido, destacan los incrementos del precio del azúcar (+52,1%), la leche entera (+33,4%), la harina y otros cereales (+28,1%) o los huevos (27,2%). En este sentido, UGT avisó de que muchas familias trabajadoras siguen sufriendo el encarecimiento desmedido de productos básicos en la cesta habitual de la compra.

Para UGT, las medidas para contener los precios de la energía están funcionando, registrándose este mes una tasa anual del precio de la electricidad del -40%, lo cual extiende una tendencia positiva que explica la corrección en los últimos meses del alza de la tasa general de los precios.

Por ello, defendió que es importante implementar otras medidas orientadas a “frenar el encarecimiento sin control de otros productos, especialmente de los alimentos, ya que las grandes superficies están fijando precios y márgenes por encima de lo habitual, aprovechando la coyuntura para ampliar desproporcionadamente sus cuentas de beneficio”.

Por esta razón, el sindicato reclamó trazar una estrategia que proteja el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, lo que permitiría sostener el consumo y la demanda interna y, con ello, la capacidad para seguir creciendo y crear empleo de calidad.

El sindicato aplaudió la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros, aunque urgió a la CEOE a que vuelva a sentarse en la mesa de diálogo social para negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que tenga en cuenta el aumento del coste de la vida para los salarios en convenios.

En este sentido, la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, sostuvo que es el momento de “repartir los importantes beneficios que las empresas han obtenido en el ejercicio anterior, y garantizar el poder adquisitivo de los salarios, por justicia social y por eficiencia económica, y para eso es fundamental introducir las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos”. Al respecto, anticipó que “si no hay salarios, habrá conflicto”.

Para Mari Cruz Vicente, el que la inflación subyacente esté en el 7,5% “es motivo de preocupación ya que supone una mayor presión sobre los hogares más vulnerables, pues al alza de los precios de los alimentos hay que sumar la subida de los tipos de interés”.

A juicio de CCOO, “la economía española, aunque se está mostrando resiliente ante una situación internacional adversa, empieza a mostrar cierto deterioro como consecuencia de la caída del ahorro y la pérdida de poder de compra de los hogares que, junto con la creación de empleo nuevo, habían sostenido el consumo hasta ahora”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
DMM/gja