CCOO VE "INOPORTUNA E INNECESARIA" LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE ORDENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid considera que el proyecto de modificación del Decreto de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid es "inoportuno e innecesario" y desregulariza el sector, no dando respuesta a las necesidades turísticas de la región.
Para el sindicato, este proyecto permite crear una nueva oferta hotelera, "ya saturada", que inexorablemente llevará a una mayor especulación, engordando "la cultura del ladrillo", ya que, a su juicio, sólo favorece la licencia de construcción de alojamientos turísticos para posteriormente convertirlos en viviendas de lujo u otros usos no turísticos.
Según CCOO, la evolución del sector hotelero en estos últimos tiempos ha sido rápida, dinámica y cambiante, pero ha conllevado a su vez precariedad en el empleo y falta de profesionalización de las nuevas incorporaciones. Además, CCOO muestra su sorpresa por la urgencia y lo extemporáneo del proyecto de modificación, máxime cuando ha fracasado la candidatura olímpica de Madrid 2012.
CCOO pide que la modificación del decreto venga precedida de un debate sectorial y el consenso entre los agentes sociales presentes en el Consejo de Promoción de Turismo y en la Mesa Sectorial de Turismo creados al efecto; y critica que en las recientes reuniones de estos dos órganos no se planteara nada sobre este asunto.
Por la forma "desordenada" en la que, a su juicio, se aborda la modificación, CCOO cree que se trata más de una nueva ordenación del sector que de una reforma como se pretende aparentar. El sindicato insiste en que no es necesario aumentar la oferta de apartamentos turísticos y señala que no hay demanda para albergues colectivos como los que se pretenden crear.
En su opinión, esta nueva ordenación introduce "de forma solapada y taimada" la desaparición de la obligación de autorización expresa para que los alojamientos turísticos puedan ocupar y facturar más de una vez las habitaciones, lo que puede llevar a que muchos establecimientos se dediquen a promocionar actividades tales como la prostitución en lugar del turismo.
Por todo ello, CCOO de Madrid pide que se retire el proyecto de modificación del decreto y que se aborde la Ordenación de Establecimientos Hoteleros desde una perspectiva de consenso y que responda a las verdaderas necesidades del sector, manteniendo los niveles de empleo y formación.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
L