Estatuto del Becario
CCOO valora el primer borrador sobre el Estatuto del Becario pero cree que “faltan muchas cuestiones” para acabar con el “fraude”
- Espera que esté en funcionamiento para el próximo curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, aseguró este jueves que el primer borrador presentado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la negociación del Estatuto del Becario se valora “positivamente” desde su sindicato, pero puntualizó que es “escueto” y “faltan muchas cuestiones que añadir y que afinar” para evitar el “fraude” con las prácticas no laborales.
Así se expresó Junyent en rueda de prensa, en la que presentó un documento con propuestas para la modificación de las prácticas no laborales y en la que realizó una primera valoración de la reunión que Trabajo mantuvo este miércoles con sindicatos y patronal para la elaboración del Estatuto del Becario en España, un compromiso del Gobierno recogido en el Plan de Recuperación y un mandato legal de la reforma laboral.
El responsable de Juventud de CCOO celebró que la mesa de diálogo social se haya constituido incluso antes del plazo fijado por la reforma laboral (seis meses) y añadió que es “una legislación muy ambiciosa” que debe compatibilizarse con otros ámbitos, como la legislación de formación profesional o de universidades.
Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, señaló que el hecho de que el Estatuto del Becario se aborde desde el diálogo social “es una cuestión muy importante” y declaró que se va a “intentar por todos los medios que haya un acuerdo tripartito”. A su juicio, es necesario que se “comprometan” también las patronales para acabar con el “fraude”.
Además, defendió que ayudará a solventar el problema que manifiestan algunas empresas de que no encuentran perfiles con formación para determinadas vacantes, ya que la formación del personal “es una obligación que también deben asumir las empresas”.
PRÓXIMO CURSO
Asimismo, Vicente expresó su deseo de que antes del inicio del próximo curso el Estatuto del Becario pueda estar ya en vigor, aunque avisó de que estas negociaciones “nunca son como empiezan, sino como acaban”.
No obstante, reconoció que la patronal mostró “una buena disposición”, aunque no centró el debate en las propuestas sino en pedir que se unifique la mesa de diálogo con la que ya está abierta en el Ministerio de Seguridad Social para tratar las cotizaciones de las personas que realizan prácticas no laborales.
Esta representante sindical sostuvo que “las dos mesas están bien establecidas” y explicó que los trabajos de Seguridad Social están ya muy adelantados, por lo que modificar su funcionamiento retrasaría la entrada en vigor de la cuestión de las cotizaciones.
RETICENCIA
Vicente también adelantó que la patronal puso “una cierta reticencia” en la cuestión que defienden los sindicatos de limitar el número de becarios que una empresa puede tener en función de la cantidad de empleados en plantilla.
En cuanto a las propuestas concretas, Adrià Junyent indicó que coinciden en líneas generales con lo que plantea el Gobierno, aunque “no aparece qué mecanismos legales va a tener la Inspección de Trabajo para que se pase de una práctica no laboral, en caso de que esté en fraude, a un contrato indefinido”. Para el responsable de Juventud de CCOO, debería haber una sanción por persona afectada y no por empresa, como establece la reforma laboral con la contratación temporal irregular.
Entre otras cuestiones, Junyent dijo que también echó en falta que se incluya la eliminación de las prácticas extracurriculares como prácticas no laborales.
Por último, Mari Cruz Vicente informó de que la próxima reunión será, en principio, el 23 de mayo, para dar tiempo a las partes a trabajar el documento inicial y presentar propuestas.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
DMM/agq/clc