CCOO Y USO CONDENAN EL AUTOGOLPE EN GUATEMALA EN SENDAS CARTAS A SUS AUTORIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión Sindical Obrera (USO) remitieron hoy sendas cartas a las autoridades guatemaltecas par condenar el autogolpe de Estado del presidente Jorge Serrano, según informaron las propias centrales.
Antonio Gutiérrez, secretario general de CCOO, se dirigió directamente al presidente de Guatemala, al que acusó de violar los derechos fundamentales y afirmó que su decisión pone en tela de juicio "su voluntad de llevar a su país hacia un sistema verdaderamente democrático".
El líder sindical le exigió, en nombre de los trabajadores españoles, "la inmediata restauración de los derechos suspendids, la puesta en libertad de las personas encarceladas y la vuelta de los militares a sus cuarteles".
Por su parte, Manuel Zaguirre, secretario general de USO, ha enviado otra carta de rechazo del golpe al embajador de Guatemala en Madrid, mientras que el sindicato recibió un comunicado de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que expresa la misma condena.
La CLAT señaló que, siendo Guatemala país clave en Centroamérica, "se pone en grave riesto el proceso de pacificación y de democraización que tantos sacrificios y sufrimientos ha implicado, y también el propio proceso de integración económica y social".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
L