Pacto de rentas
CCOO y UGT reclaman un pacto de rentas que vaya más allá de los salarios y que aborde los precios de la energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, reclamaron este lunes que el pacto de rentas que el Gobierno abordará con los agentes sociales vaya más allá de las cuestiones salariales y que incluya problemas como el coste de los precios de la energía.
Así lo manifestaron Sordo y Álvarez durante su comparecencia tras la reunión presidida por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con los agentes sociales y otros ministerios, celebrada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y desarrollada en el Palacio de la Moncloa.
Ambos líderes sindicales señalaron que al margen del pacto de rentas, continúa de forma “independiente” la negociación con la patronal sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe incluir, entre otras cuestiones, recomendaciones sobre evolución salarial para los próximos años.
Preguntados por si el Gobierno está presionando para que patronal y sindicatos pacten un V AENC cuanto antes, Álvarez dijo que el Ejecutivo está respetando la negociación bipartita y está teniendo un respeto “exquisito”. En todo caso, precisó que les gustaría alcanzar este acuerdo lo antes posible y apostilló: “La presión la tenemos nosotros mismos”.
Por su parte, el secretario general de CCOO explicó que “España está en la economía global” y que “la consciencia” de que el país se verá afectado por las consecuencias económicas de la guerra es “evidente”, aunque a priori lo sea en “menor” medida que otros Estados.
INICIO DE LA NEGOCIACIÓN
Álvarez y Sordo no detallaron los puntos que debe incluir un pacto de rentas, ya que indicaron que hoy “ha sido la primera reunión” y en adelante se “tendrá que concretar”.
No obstante, pusieron el acento en la importancia del control de los precios energéticos. “Si fuera una competencia exclusivamente española, la suspensión del sistema marginalista de precios sería el punto número uno del pacto de rentas”, añadió Sordo. Igualmente, insistió en que no están cerradas las cuestiones que compondrán el pacto de rentas, si bien declaró que “históricamente, los pactos de renta estaban ligados a la fiscalidad”.
Esta misma idea fue defendida por el secretario general de UGT, quien apuntó, además, que “mezclar AENC” con el resto de cuestiones del pacto de rentas “no tiene sentido”.
Preguntado por si se trató en la reunión con el Gobierno una subida de pensiones, Álvarez recordó que la revalorización de las mismas “tiene su propio cauce” y “en ningún caso” se planteó este tema.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
DMM/clc