PRIMERO MAYO

CCOO Y UGT PONDRÁN "LA EXPLOTACIÓN" DE BECARIOS Y JÓVENES TRABAJADORES EN EL CENTRO DE SU PROTESTA

- Organizan 41 actos conjuntos en capitales de provincia

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, centraron hoy las reivindicaciones del próximo Primero de Mayo en acabar con "la explotación" de los becarios y los jóvenes trabajadores.

Los líderes sindicales denunciaron hoy, en la rueda de prensa convocada con motivo de la celebración del Primero de Mayo, la situación laboral que sufren muchos de los jóvenes que trabajan como becarios "en las empresas públicas y privadas de este país".

En este sentido, Fidalgo afirmó que "estamos desperdiciando a la generación de capital humano más cualificada de este país". "Se les está explotando, y no pueden entrar de esta forma en el mercado laboral", añadió.

Asimismo, el líder de CCOO aseguró que "éste es un asunto a poner encima de la mesa porque es una fractura, y una brecha que deja fuera a un segmento importantísimo de jóvenes".

"Hay una gran cantidad de jóvenes para los que se han inventado chalecos, que no son trajes, que tienen la forma de pseudocontratos", lamentó Fidalgo.

RESPONSABILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES

Por su parte, Cándido Méndez subrayó que los sindicatos "no estamos en desacuerdo con la figura del becario", sino que denuncian que "se ha desfigurado de una forma vertiginosa en los últimos años".

En este sentido, señaló que "también es importante el papel de las universidades", ya que, en su opinión, "ofrecen una bolsa de becas en la que a veces prima la cantidad, y no la calidad" de los puestos que se ofrecen. "La universidad es corresponsable", aseveró Méndez.

En este línea, apuntó que esta situación "hay que arreglarla entre todos, las universidades, las administraciones públicas, las empresas públicas y privadas, y lo que podamos aportar las organizaciones sindicales".

ACTOS CONJUNTOS EN TODA ESPAÑA

Para celebrar el Día del Trabajo, los dos sindicatos mayoritarios han organizado 41 actos conjuntos en otras tantas capitales de provincia, además de cerca de una veintena de actos independientes de cada una de las centrales.

Para los líderes sindicales la convocatoria de estos actos refleja "la perfecta salud de las relaciones entre CCOO y UGT". En este sentido, Méndez aseguró que esta relación es un buen punto de partida "para encarar los procesos de diálogo".

Asimismo, advirtió al Gobierno y a las organizaciones empresariales de que "ya ha pasado tiempo suficiente", por lo que "esperamos que todos nos pongamos las pilas para abrir el proceso de diálogo social para contrarrestar las desaceleración de la economía y para cambiar el modelo de crecimiento".

"Los objetivos del Primero de Mayo van destinados a corregir estos efectos en el corto y el medio plazo", añadió Méndez.

OCASO DEL CICLO

Por su parte, el secretario general de CCOO afirmó que "el ocaso de este ciclo nos demuestra qué ocurre cuando la economía se asienta en sectores menos importantes que el del trabajo, el de los recursos humanos".

En su opinión, los salarios bajos que hay en España son un síntoma "de querer competir" con bajos costes, mientras que "los países más competitivos tienen una base industrial, compiten en sectores tecnológicos medio y altos, y nos ganan en salarios".

En este sentido, Fidalgo apostó por "repasar la ley de protección social", ya que "hay gente que puede quedarse sin esa cobertura". "Hay que reforzar los Servicios Públicos de Empleo", afirmó.

"Hay que pedir al Gobierno que tire de la economía, alineando en este objetivo a las comunidades autónomas", dijo el líder de CCOO. "Debe validar al sector público para que ayude a tirar de la economía, para que despegue en un modelo que invierta en las personas", añadió.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
M