CCOO Y UGT PIDEN AL GOBIERNO MÁS ESFUERZO CONTRA LA CRISIS Y ARREMETEN CONTRA LA PATRONAL
- Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid al grito de "contra la crisis, más empleo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos mostraron hoy su cara más reivindicativa para exigir al Gobierno, durante la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajo, que redoble esfuerzos para hacer frente a la crisis, que genere empleo y proteja a los trabajadores, así como para acusar a la patronal CEOE de querer "sacar tajada" en la actual coyuntura económica.
Decenas de miles de personas, más de 60.000 según los organizadores, se sumaron hoy a la manifestación convocada en Madrid por UGT y CCOO, marcha que transcurrió entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
Tras una gran pancarta en la que se podía leer "Frente a la crisis más empleo, inversión pública y protección social" lideraban la marcha, que transcurrió sin apenas incidentes, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañados de numerosos líderes políticos.
Entre otros, respaldaron a los sindicatos la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el cabeza de lista de los socialistas para las Elecciones Europeas, Juan Fernando López Aguilar; el secretario general de IU, Cayo Lara; el presidente de la FEMP, Pedro Castro, o el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.
Gorras, banderas, pegatinas, pañuelos y globos con los logotipos de CCOO y UGT tiñeron de rojo el recorrido, acompañados de algunas banderas republicanas. La cabecera llegó a la Puerta del Sol sobre las 13.20 horas, unos 50 minutos después de que comenzara la manifestación, donde intervinieron los líderes sindicales.
MEDIDAS INSUFICIENTES
El secretario general de CCOO señaló que la situación económica y de desempleo es "insostenible" y que se agrava con el paso de las semanas, para agregar que "lo mejor que se puede decir de las medidas del Gobierno es que son claramente insuficientes".
Por ello, reclamó "redoblar esfuerzos para paliar los efectos de la crisis sobre las personas" y quiso dejar claro que "la disputa entre capital y trabajo no ha terminado, sigue y se hace más dura en situaciones como ésta".
Toxo afirmó que el problema es que en España hay una "excesiva flexibilidad" laboral y pidió a la CEOE que sea "leal a los compromisos contraídos con las organizaciones sindicales", tras acusarla de "oportunista" al intentar que el Congreso apruebe un nuevo contrato laboral. Con iniciativas como ésta "sólo se llega a la movilización, la huelga y la crispación", sentenció.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó a la CEOE de "querer sacar tajada" de la actual crisis económica y señaló que "ha roto en un tiempo récord un código compartido" acordado el pasado verano entre Gobierno y agentes sociales para impulsar el diálogo social.
Para Méndez, si los partidos políticos atienden la petición de la patronal de un nuevo contrato, "se llegaría a una situación muy complicada de enfrentamiento con el movimiento sindical", por lo que pidió a CEOE que "corrija en profundidad su planteamiento".
El líder de UGT destacó además la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aproveche el Debate sobre el Estado de la Nación para "lanzar un mensaje claro e inequívoco de que rechaza el abaratamiento del despido y el recorte de derechos sociales".
Méndez indicó que el Ejecutivo tiene margen de actuación, porque la deuda española es baja comparada con los países de nuestro entorno, y aseguró que las entidades financieras también deben contribuir a salir de la crisis concediendo créditos, y no sólo concretar su solvencia con beneficios.
En la marcha también participaron otras organizaciones de trabajadores, como Unión de Actores, Asociación Unificada de la Guardia Civil, Unión de Guardias Civiles, Unión Federal de Policía, Sindicato Unificado de la Policía y diferentes asociaciones de inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
CAA