CCOO Y UGT IMPULSARAN LA IGUALDAD DE TRATO A LOS DISCAPACITADOS EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS
- Reclamarán el cumplimiento de la cuota de reserva y el fomento del empleo de discapacitados
- CEOE pide que prime la creación de riqueza y empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras y UGT tratarán de impulsar en la negociación colectiva la plena igualdad de trat de las personas con discapacidad, el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo y el fomento de empleo de discapacitados, según resaltaron Julián Ariza y Toni Ferrer en la I Jornada "Responsabilidad Social de la Empresa: Mercado de Trabajo e Integración Laboral", organizadas por "El Nuevo Lunes" y la Fundación ONCE.
El dirigente de Comisiones Obreras Julián Ariza resaltó que no son "suficientes" los avances logrados en materia de integración laboral de las personas con discapacidad, que tiene el poblema de sufrir una tasa de desempleo superior a la media cuando su tasa de actividad es menor.
En opinión del dirigente de CCOO, se debe asegurar el cumplimiento de la reserva del 2% de los empleos a personas discapacitadas en las empresas de más de 50 trabajadores; evitar discriminaciones en las pruebas y procesos de selección; garantizar la igualdad de trato en la promoción y el salario; flexibilizar la jornada de trabajo; aumentar las ayudas para el acceso a la formación y dar prioridad a los disapacitados en la formación continua; eliminar las barreras arquitectónicas; y darles garantías añadidas frente al despido.
Ariza anunció que su sindicato buscará en la negociación colectiva la implantación de la "igualdad de trato" entre todos los trabajadores, principalmente inmigrantes, mujeres, jóvenes y discapacitados, y la potenciación de la "responsabilidad empresarial".
En el mismo sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, abogó por la plena igualdad de trato a todos ls trabajadores, principalmente en materia de salarios, y por buscar "fórmulas y compromisos" para la contratación de discapacitados.
Asimismo, pidió que se eliminen las barreras y denunció que, según un estudio de sindicatos de Alemania, Italia y España, en las 15 principales empresas de estos países no existen planes de integración de personas con discapacidad.
"DESENCUENTRO"
Para la responsable de Seguridad Social y Asuntos Sociales de CEOE, Pilar Iglesias, en materia de integración laboral d los discapacitados, las organizaciones empresariales tienen un "extraordinario desencuentro" con las medidas establecidas por el Gobierno con sus acuerdos con las organizaciones de representación de este colectivo.
A su juicio, sería "esencial" que en el marco del diálogo social se hablara de la integración laboral de los discapacitados, algo sobre lo que hasta ahora "no ha habido negociación".
Además, afirmó que la primera labor de la empresa debe ser "crear riqueza y empleo", y sólo de forma "oluntaria" asumir cotas de responsabilidad social.
"Se debe preservar la voluntariedad en el desarrollo de actos de responsabilidad social y no implantar nuevos marcos legales" sobre esta materia que lastren la competitividad y pongan en peligro la supervivencia de las empresas.
CUOTA DE RESERVA
En representación de la Fundación ONCE habló Miguel Angel Cabra de Luna, asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Minusválidos, para quien la incorporación de los discapacitados a las empesas contribuye a aumentar la competitividad de éstas.
Aunque la Ley de Integración Social de los Minusválidos de 1982 "fue un gran acierto", la medida de reservar el 2% del empleo para los discapacitados en empresas de más de 50 trabajadores "ha funcionado muy relativamente", con casos como el de Madrid, donde sólo el 0,4% de los empleos se reservan para personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
J