EDUCACIÓN

CCOO Y UGT DENUNCIAN QUE EL CURSO COMENZARÁ EN MADRID CON 1.000 PROFESORES MENOS DE LOS NECESARIOS

- Aseguran también que 110 colegios estarán en obras cuando empiecen las clases

MADRID
SERVIMEDIA

Las Federaciones de Enseñanza de los sindicatos de UGT y CCOO de Madrid denunciaron hoy que los escolares madrileños comenzarán este curso con 1.000 profesores menos de los que deberían y que un total de 110 colegios no habrán finalizado sus obras de ampliación y mantenimiento cuando empiecen las clases.

Los citados sindicatos señalaron que las principales materias a las que afectará la falta de estos 1.000 profesores en Primaria serán Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física e Inglés.

Las organizaciones sindicales subrayaron los incumplimientos y la falta de agilidad en la construcción de escuelas infantiles públicas que el Acuerdo del 2005 cifró en 85, y de las que, en estos dos años, "sólo se ha iniciado la construcción de 14, apenas un 20% del total", indicaron.

"La lentitud en la construcción de escuelas infantiles públicas va ligada al vertiginoso aumento del alumnado de la enseñanza infantil privada, vía cheque escolar y vía conciertos", continúan CCOO y UGT.

La evolución de la escolarización del alumnado infantil en Madrid da buena cuenta de ello, aseguran. Así, argumentan los sindicatos, en seis cursos la diferencia de casi 20 puntos a favor de la enseñanza pública ha desaparecido y, si en el año 2000, algo menos de un 60% del alumnado se escolarizaba en centros públicos, frente a un 40% en centros privados, ahora es de un 50% en cada caso.

Esto aleja, según CCOO y UGT, a la región de Madrid de la situación existente en el resto de España donde la proporción 65-35 en la escolarización del alumnado infantil de pública y privada se mantiene prácticamente inalterada desde hace varios cursos.

UGT y CCOO exigieron también el cumplimiento de los compromisos en materia de escolarización del alumnado con especiales dificultades, tanto el de origen extranjero o inmigrante, como el alumnado con necesidades educativas especiales, que "masivamente se escolariza en centros públicos".

En este sentido, recordaron que los Acuerdos educativos vigentes plantean desarrollar una normativa sobre escolarización que regule el equilibrio entre las dos redes. Sin embargo, sostienen estos sindicatos, en el curso que se inicia, 8 de cada 10 niños de origen extranjero o inmigrante acudirán a un centro público y sólo 2 a un centro privado.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
IGA