JUSTICIA

CCOO Y UGT DAN EL VISTO BUENO AL ERE DE SPANAIR, CON LO QUE CONSIGUE EL APOYO UNÁNIME DE TODOS LOS TRABAJADORES

- El acuerdo queda pendiente de la aprobación de la Dirección General de Trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT firmaron hoy el Expediente de Regulación de Empleo de Spanair con lo que dicho ERE, que contempla el despido de unos 1.000 trabajadores, cuenta ya con el apoyo unánime de todos los sindicatos y colectivos laborales de la compañía.

En declaraciones a Servimedia, el responsable del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, y el portavoz de la federación de Comunicación y transporte de CCOO, Javier Jiménez, señalaron que estos dos sindicatos han aceptado el acuerdo cuando Spanair ha igualado las condiciones ofrecidas al colectivo de trabajadores de rampa a las de los otros cinco grupos de trabajadores (pilotos, tripulantes de cabina, mantenimiento, oficinas y comerciales).

Asimismo, anunciaron que Scandinavian Airlines (SAS), compañía propietaria de Spanair, ha aceptado redactar una declaración en la que se compromete a garantizar las ayudas a la aerolínea española a corto y medio plazo.

Por su parte, un portavoz de la compañía confirmó el acuerdo y mostró la satisfacción de la dirección por haber alcanzado este acuerdo global de todos los trabajadores, e indicó que espera que las asambleas de todos los empleados lo ratifiquen cuanto antes para poder elevarlo a la autoridad laboral.

En cuanto al colectivo de rampa, el acuerdo definitivo reduce sensiblemente el número de despidos al pasar de 186 empleos a tiempo completo a 88, lo que puede representar un centenar de despidos.

Dicha reducción se produce al fijar estos despidos en función de la flota de aviones y no de la reducción de actividad, tal y como se recoge en el convenio colectivo de los trabajadores de tierra.

Por otro lado, la dirección de Spanair ha aceptado fijar las indemnizaciones en función de la antigüedad, y no de la categoría, y aplicar subidas del 2% del sueldo en 2008 y 2009 a los trabajadores con sueldos inferiores a 18.000 euros anuales, en lugar de la congelación que sufrirán quienes ganen por encima ese umbral.

Además, se ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento del plan de viabilidad en su conjunto, que se suma a las creadas para cada uno de los colectivos de trabajadores.

Con el apoyo de los trabajadores de rampa, la propuesta de ERE de Spanair cuenta con el respaldo unánime de todos los trabajadores y queda pendiente de la aprobación por parte de la Dirección General de Trabajo.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
F