CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN LAS PAPELERAS MADRILEÑAS PARA EL 26 DE MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO han convocado una huelga general para el próximo día 26 de marzo en las papeleras madrileñas, en protesta por la alta siniestralidad registrada en el sector, según anunció hoy en rueda de prensa Antonio Ares, secretario del sindicato regional de Papel y Artes Gráficas de CCOO.
El paro afctará a los cerca de 750 trabajadores de las papeleras de Velilla de San Antonio, Villanueva del Pardillo, San Agustín de Guadalix, Navalcarnero y Alcobendas. Entre las empresas papeleras en que se han convocado paros figuran la Peninsular, Font y Marsans y la Madrileña.
Según los sindicatos convocantes, en los últimos ocho meses diecisiete trabajadores de las papeleras españolas murieron en accidentes laborales, de los que cinco ocurrieron en Madrid.
UGT y CCOO responsabilizan de la alta siniestalidad existente en el sector a los empresarios, a quienes acusan de "saltarse a la torera las sanciones que les impone la Inspección de Trabajo por la falta de medidas de seguridad e higiene en las fábricas".
Ares señaló que la Inspección de Trabajo "está realizando una labor bastante buena", pero pidió que presione más a los empresarios para que cumplan la normativa existente en materia de seguridad e higiene.
Explicó que UGT y CCOO estudian la posibilidad de convocar una huelga general en todoel país si la patronal de Pastas, Papel y Cartón no hace caso a sus reivindicaciones en la negociación del convenio colectivo para 1991. En España, cerca de 22.000 personas trabajan en este sector.
COMITES DE SEGURIDAD
UGT y CCOO piden la obligatoriedad de constituir comités de seguridad e higiene en todas las empresas de más de 50 trabajadores y nombrar un delegado de seguridad e higiene en las que tengan entre 30 y 50 trabajadores. Si el centro de trabajo cuenta con menos de 30 empleados, los sindcatos exigen que el delegado de personal asuma las funciones del delegado de seguridad e higiene.
Los comités de seguridad e higiene serán los encargados de identificar los principales factores de riesgo en las empresas y de elaborar un plan de salud que incluya la prevención de los riesgos más importantes y la implantación de sistemas de vigilancia ambiental y sanitaria.
También reclaman cursos de formación sobre salud laboral en todas las empresas que lo soliciten, tanto para los representanteslegales de los trabajadores como para los propios trabajadores.
El secretario del sindicato regional de Papel y Artes Gráficas de CCOO aseguró que las papeleras madrileñas están incumpliendo las medidas de seguridad e higiene que les impone la Inspección de Trabajo.
Señaló que el aumento de la siniestralidad en las papeleras se debe especialmente a la imposición de ritmos de trabajo muy fuertes en estas empresas, para aumentar la producción sin incrementar la plantilla, y a la temporalidad de loscontratos.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1991
NLV