CCOO Y UGT AFIRMAN QUE LA REFORMA NORMATIVA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA ES INVIABLE SIN CONSENSO SOCIAL
- La CEOE pide al Gobierno que haga pública su prpuesta o criterios sobre negociación colectiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras y UGT reiteraron hoy su convicción de que las reglas, configuración, estructura y funcionamiento de la negociación colectiva deben contar con el consenso de empresarios y sindicatos, antes de entrar en eventuales reformas normativas.
En un comunicado, los dos sindicatos mayoritarios insisten en que su principal objetivo es "fortalecer y no debilitar la negociación colectiva y la estructura de la misma"
La postura sindical se conoce dos días después de que sus dirigentes, José María Fidalgo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), junto a los responsables de Acción Sindical, Fernando Puig (CCOO) y Toni Ferrer (UGT), se reunieran con el presidente y secretario general de CEOE, José María Cuevas y Juan Jiménez Aguilar, respectivamente.
El objeto de la reunión era valorar la propuesta del Gobierno de iniciar un proceso de reforma de la negociación colectiva, que fue transmitida vía carta por el ministro de rabajo y Asuntos Sociales el pasado 9 de mayo.
Las organizaciones sindicales y empresariales pretenden adelantar la búsqueda de un nuevo acuerdo que permita revitalizar y hacer eficaces las medidas que proponíamos de común acuerdo hace cuatro años en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.
Empresarios y sindicatos estiman necesario iniciar el proceso de diálogo con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el fin de conocer, de manera directa y clara, cuáles son los planteamietos y las materias que el Gobierno quiere abordar, así como las previsiones de trabajo a desarrollar en este nuevo proceso de negociación.
TANTEO
Por su parte, el presidente de CEOE, José María Cuevas, afirmó hoy en rueda de prensa que el encuentro mantenido con los sindicatos fue "una reunión exploratoria de posiciones", en la que se estableció la conveniencia de "establecer una agencia y una reunión previa" con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.
Cuevas indicó queel Gobierno debe fijar qué propuestas o criterios se deben debatir en la mesa de negociación colectiva. Sin embargo, lo que no hay, de momento, es una fecha para la celebración de dicho encuentro ni para la constitución formal de la Mesa de Negociación Colectiva.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
J