CCOO TENDRA EN SEPTIEMBRE EL CANDIDATO QUE RELEVARA A GUTIERREZ
- El Consejo Confederal aprueba que el próximo congreso se celebre del 11 al 15 de abril del año próximo
- CCOO y UGT iniciarn una campaña en favor de una mejor regulación de las ETTs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Confederal de CCOO acordó hoy que el próximo congreso del sindicato, en el que se elegirá al sustituto del actual secretario general, Antonio Gutiérrez, se celebre entre los días 12 a 15 de abril del próximo año.
Casi ocho meses antes, en septiembre, la central prevé tener ya un candidato de consenso, según anunció hoy Javier Doz, portavoz del sindicato.
Las fechas del nuevo congreso fuero decididas en la última reunión de la ejecutiva del sindicato, celebrada el pasado martes, y aprobada hoy en votación por el Consejo, que es el órgano que debe convocar formalmente el Congreso Confederal.
Gutiérrez cumple los cuatro años de mandato a finales del próximo mes de enero, pero el sindicato ha preferido celebrar el congreso en abril para que el debate precongresual no coincida con la última etapa de las elecciones sindicales y la organización centre todos sus esfuerzos en obtener el mayor nmero posible de delegados.
"Buscaremos un candidato de consenso apoyado por todos", dijo hoy Doz, quien rechazó pronunciarse sobre los nombres de los posibles sustitutos de Gutiérrez: el secretario de Acción Sindical, Fernando Puig; el secretario de Acción Institucional, José María Fidalgo; el secretario general de Madrid, Rodolfo Benito; el secretario general de la Federación Minerometalúrgica, Ignacio Fernández Toxo, y la secretaria general de Banca, María Jesús Paredes.
UNION SINDICAL
Doz asguró que la pretensión de CCOO es que, a partir de ahora, se inicie una etapa de intensa colaboración con UGT y que se olvide "algún momento difícil" que se ha provocado en las últimas fechas.
No obstante, precisó CCOO sigue aventajando en número de delegados sindicales a UGT y calificó de "parciales" las informaciones de este último sindicato en las que decía que las dos centrales estaban "a la par" en representación sindical.
"Con las elecciones sindicales que se han realizado hasta la fecha, smado al número de delegados sindicales que ya tenía CCOO, tenemos ventaja", dijo Doz, quien prefirió no entrar en polémicas.
En este sentido, el portavoz de CCOO anunció que reanudarán las reuniones con UGT la próxima semana, para tratar de cuantos asuntos sean necesarios para mantener la unidad de acción sindical.
ETTs
Entre los proyectos que tiene previsto acometer CCOO figura la puesta en marcha de una campaña publicitaria "fuerte" contra la nueva regulación de las Empresas de Trabajo Temporl (ETTs).
Doz arremetió contra el PP y contra CiU por haber empeorado en el trámite parlamentario la ley que reformará las ETTs y criticó a estas empresas por el abuso que ejercen sobre sus trabajadores, sobre todo en materia de precariedad en el empleo, rotación en los contratos y elevada temporalidad.
En relación con la temporalidad, CCOO tiene previsto también presionar al Gobierno para que evite su elevado índice de contratación temporal y la cambie por empleo estable. "No puede ser que el Esado sea el que más contratos temporales cree", dijo Doz, en vez de ofrecer más empleo público de estabilidad.
Finalmente, el responsable de CCOO confió en que, una vez pasadas las elecciones del próximo 13 de junio, se reanude el diálogo social entre sindicatos y patronal.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
C