CCOO Y SEOPAN COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE CONTRATAR INMIGRANTES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION POR LA FALTA DE AUTOCTONOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO y la patronal de la construcción SEOPAN han coincidido hoy en la necesidad de contratar trabajadores extranjeros en el sector de la construcción, ane la disminución de mano de obra autóctona y debido a la gran demanda inmobiliaria y de infraestructuras que se ha generado en los últimos años.
En el acto de presentación del libro "La construcción y los trabajadores extranjeros", editado por CCOO, tanto los responsables del sindicato como los de la patronal han concluido que del estudio se desprende la urgencia de trabajar codo con codo para informar, formar e integrar a los inmigrantes.
Por su parte, el presidente de la patronal SEOPAN, Fernano Bilbao, explicó que el 10 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en la construcción son extranjeros, pero no pudo precisar cuál es el número de estos trabajadores que están en el sector en situación irregular.
Según dijo, la inmigración contribuye a mantener el Estado del Bienestar en España pero siempre que los flujos de entrada de trabajadores extranjeros sean razonables y siempre que se atajen los problemas de avalancha de inmigrantes.
El responsable de la patronal de la construccón pidió a los poderes públicos un compromiso más decidido para abordar este fenómeno en el ámbito laboral porque, a su juicio, hay que abordar la formación, evitar prácticas perversas y fomentar la integración de estos trabajadores porque son "un motor que ayuda al crecimiento de España".
Por su parte, Paloma López, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, denunció que los contigentes de trabajadores, tal y como están recogidos en la Ley de Inmigración, llevan a la inseguridad por parte dl empleador y de los trabajadores, ya que fomenta la contratación a "sin papeles".
El libro presentado hoy que recoge las conclusiones de todos los agentes implicados en la construcción, trabajadores, empresarios y sindicatos, revela que hay coincidencias por parte de todos los colectivos.
Todos coinciden en que es un sector en el que las grandes empresas contratan de forma seria y que la economía sumergida y las prácticas irregulares son prácticas propias de las PYMES. Asimismo, culpan de la sinestralidad laboral a empresas poco serias que trabajan dentro del sector y a proveedores de personas que no cumplen con la normativa.
En cuanto los factores que condicionan la inserción laboral de los trabajadores extranjeros, el estudio destaca la escasa cualificación y la nula experiencia que tienen en construcción, aunque muchos de ellos tienen una formación media y universitaria en otras especialidades mucho mayor que los trabajadores españoles.
Las necesidades económicas, las dificultades idomáticas, los prejuidicos y discriminaciones xenófobas así como la falta de experiencia y las dificultades para acceder a la formación, completan los principales problemas con los que se enfrentan los inmigrantes en este sector, según el estudio.
El informe, según explicó el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, se ha llevado a cabo en 5 comunidades autónomas, que agrupan al 72 por ciento de los inmigrantes que trabajan en la construcción. La mayor número de los trabajadores extranjerosque desempeñan su trabajo en este sector son marroquíes, seguidos de los de nacionalidad ecuatoriana y otros países latinoamericanos.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
M