RSC

CCOO RECURRE ANTE EL SUPREMO EL DECRETO DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE ACCIDENTES MARÍTIMOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de comunicación y transportes de CCOO anunció hoy que ha decidido impugnar el real decreto que regula la creación de la Comisión de Investigación de los Accidentes e Incidentes Marítimos al considerar, entre otras cosas, que la formación de dicho órgano no será independiente.

En un comunicado, el sindicato indica que a su juicio la estructura y funciones recogidas en la propuesta de Comisión permanente no garantizan el adecuado funcionamiento e independencia que requiere un órgano de estas características.

Según el real decreto, se nombrará a un presidente designado por el Ministro de Fomento; un vicepresidente, funcionario del grupo A, nombrado por la Secretaría General Técnica del mismo Ministerio; y a ocho vocales nombrados por organismos públicos, directamente relacionados con el Ministerio de Fomento; otro del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y dos a propuesta de organizaciones profesionales sin representatividad sectorial.

CCOO considera que la Administración debe explicar qué razones le han llevado a hacer caso omiso de las recomendaciones profesionales sobre la materia para que estas investigaciones se llevasen desde la profesionalidad, la inmediatez y la independencia junto a la debida publicidad de los resultados.

Además, pide explicaciones sobre los motivos por los que han obviado la remisión preceptiva con carácter previo a las organizaciones sindicales más representativas para informar sobre el proyecto de Real Decreto, lo que ha motivado también la decisión de CCOO de recurrir la norma.

En cuanto a las funciones, CCOO entiende que se institucionaliza la burocracia frente a la necesaria inmediatez de la publicación de los resultados de la investigación y añade que"la inmediatez y la publicidad sin trabas, soslayados en esta norma, son esenciales para evitar la repetición de otros accidentes".

Para el sindicato, se debería contemplar un Comité Científico Asesor compuesto por personalidades del mundo marítimo para asesorar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos en la orientación de sus trabajos.

Sobre el cuerpo de investigadores, parte también esencial del proyecto, creen que debe de estar conformado por profesionales acreditados e independientes, justo al contrario de lo que propone el real decreto, que deja en manos de funcionarios de carrera esta misión.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
R