CCOO RECLAMA A TRABAJO QUE ATAJE, PORQUE PUEDE, LOS DESPIDOS NAVIDEÑOS
- Las empresas dieron de baja a 305.000 trabajadores en los últimos 15 días de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO reclamó hoy al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que ataje, porque puede hacerlo, la práctica cada vez más común de algunas empresas de despedir en vacaciones, tanto de verano como navideñas, a sus trabajadores para volver a contratarlos pasado el periodo de descanso.
Sólo en los úlimos 15 días del mes de diciembre, las empresas dieron de baja en la Seguridad Social a 305.000 trabajadores, algo más de la mitad de ellos en el sector de la construcción.
La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Liceras, explicó a Servimedia que el INEM tiene registrados los contratos de cada trabajador y puede saber "cuántas veces, una misma empresa, realiza un contrato temporal a un mismo trabajador".
El INEM puede trasladar esos datos a la Inspección de Trabajo para que estudie la siuación de esas empresas y trabajadores y decidir, si procede, implantar las sanciones correspondientes.
A juicio de Liceras, "es muy probable que haya irregularidades y fraude por el encadenamiento de contratos temporales" y recordó que el uso de estos contratos debe hacerse sólo ante unas causas productivas determinadas.
La dirigente de CCOO recordó que hace cuatro años el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales promovió una inspección en 3.000 empresas para atajar estas prácticas y "dio unos benos resultados".
Liceras recordó que en la reforma de la protección por desempleo del año 2002 el Gobierno introdujo una modificación legal por la que obligaba a las empresas a dar de alta al trabajador que despedían en los días que le quedaran pendientes de vacaciones.
Así, si un trabajador era despedido con 18 días pendientes de vacaciones por disfrutar, debería seguir de alta en la Seguridad Social 18 días después de su cese. Liceras criticó que Trabajo no haya dado ningún dato con los resultdos de esta norma, que podría servir para comprobar si "ha servido para evitar los despidos en vacaciones".
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4