Laboral

CCOO reclama fijar una “indemnización mínima” en el despido y restringir el uso de la jornada parcial

- Pide también una legislación global sobre el trabajo en plataformas y establecer por ley que el SMI sea el 60% del salario medio

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó este jueves que en la nueva legislatura se acometa una reforma del despido improcedente, fijando una “indemnización mínima” más allá de la antigüedad del empleado, al tiempo que pidió una regulación más restrictiva de los empleos a tiempo parcial.

Sordo hizo estas propuestas durante un encuentro informativo, en el que presentó las principales iniciativas del sindicato de cara a la nueva legislatura para cuando se conforme un nuevo Gobierno.

“Tras una reforma laboral que ha sido exitosa y unos ERTE que fueron muy virtuosos a la hora de evitar la destrucción de muchos puestos de trabajo, es ya hora de acometer modificaciones en el régimen del despido”, declaró Sordo.

Para ello, defendió establecer una “indemnización mínima” más allá de la antigüedad que tenga el empleado, dado que si el coste es tan bajo en alguien que lleva meses trabajando, no consigue el efecto “disuasorio” para la empresa de despedirlo.

En cuanto a los empleos a tiempo parcial, Sordo explicó que es “una fórmula perfectamente útil cuando es deseada por empresa y trabajador” pero la realidad es que el empleado no suele desearlo y, además, la mayoría son mujeres.

Criticó que haya empresas que utilicen las horas complementarias para que parte de la jornada laboral de la plantilla no sea ordinaria. Por ello, apostó por que se fije la transformación de contratos de tiempo parcial en contratos de tiempo completo cuanto la suma de horas ordinarias más las complementarias alcancen un determinado porcentaje (por ejemplo el 80%) de las de tiempo completo, durante un periodo determinado de tiempo (por ejemplo dos años).

Otra opción sería que, sin llegar a la transformación del contrato a tiempo completo, se consolidaran las horas complementarias como ordinarias, cuando su uso continuado se diera en algún porcentaje establecido y durante un periodo de tiempo fijado. También se podría establecer una retribución adicional en las horas complementarias, "en pago" por la mayor flexibilidad que le otorgan a la empresa, según las tesis de CCOO.

PLATAFORMAS DIGITALES

Por otra parte, Sordo destacó la necesidad de realizar un desarrollo normativo del trabajo en plataformas digitales, para garantizar un marco de garantías de acceso a los derechos laborales y al ejercicio de la acción sindical y la negociación colectiva.

Calificó de “vanguardista” la conocida como ‘ley rider’ aprobada en España, pero explicó que se debe ir más allá, de “tirar por elevación”, dado que hay muchos empleos en plataformas que “diluyen” el efecto de lo que es ser trabajador y sus derechos. “Hay empresas que diluyen sus responsabilidades y externalizan los costes”, denunció Sordo, quien recalcó que estas herramientas no deben servir para trabajar “con menos derechos y peores condiciones”.

Por ello, comentó que se debe hacer una “propuesta ambiciosa” que se plasme en una nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores, porque no solo se pueden poner “multas o multitas” a empresas que incumplen derechos y actúan con competencia desleal. “Hay que ser taxativos en ese terreno”, zanjó.

En otro orden de cosas, el sindicato pidió fijar por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe en el 60% de la media salarial en España. A su juicio, esto provocará un “efecto arrastre en las categorías y grupos profesionales más bajos, que paulatinamente irán viendo mejorados sus salarios reales”.

Para el líder sindical, con esta ley se debe garantizar que nadie que trabaje a tiempo completo cobre menos del 60% del salario medio. “El concepto debe ser claro: nadie por debajo”, enfatizó.

Por último, urgió a que se aborde “sin mas demora” la reducción de la jornada laboral hasta las 35 semanales y a que se analice un mejor reparto de las jornadas para favorecer la conciliación.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
DMM/gja