CCOO RECLAMA A LAS EDITORIALES LIBROS DE TEXTO NO SEXISTA
- "El Ministerio deb dotarse de mecanismos para el control de los contenidos de los libros", afirma el sindicato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de CCOO ha remitido una carta a las principales editoriales de libros de texto para recordarles la obligación que tienen de reflejar en textos e imágenes el principio de igualdad de derechos entre los sexos y de rechazo de toda discriminación sexista.
Para CCOO, el Ministerio de Educación debe también "dotarse de mecanismos para el control efecivo de los contenidos de los libros de texto" e insisten en que "mientras no sea así, se seguirán manejando en los centros educativos libros donde la presencia femenina es escasa, donde las imágenes femeninas representan los tradicionales encomendados a las mujeres que ni siquiera reflejan la realidad actual".
La Federación de Educación del sindicato pide además a los profesores que sopesen este ámbito educativo al elegir los libros base para la formación de sus alumnos, "y rechace aquellas editoriale que mantengan en dichos libros ideas, conceptos e imágenes estereotipadas o discriminatorias para las mujeres".
El sindicato insiste en que "la educación es un instrumento -y muy valioso- para cambiar los esquemas sociales, en ocasiones gravemente perjudiciales para muchas personas".
"Las consecuencias de una sociedad más justa, solidaria y no sexista desde ser un objetivo fundamental de la tarea educativa", añade CCOO, que destaca además que los libros de texto "pueden ayudar mucho en esta tare o entorpecerla".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1994
F