Hipotecas
CCOO rechaza más subidas de tipos de interés y avisa al Gobierno de que sus medidas han “fracasado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO se opuso este jueves a nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que los ha elevado del 0,5% de julio del 2022 al 4% de junio del 2023, y urgió al Gobierno a adoptar nuevas medidas para paliar el impacto de la política monetaria sobre las economías familiares porque las actuales han “fracasado”.
En este sentido, el sindicato recordó que hay 4,4 millones de familias en España con préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, a quienes la subida de tipos les ha supuesto un incremento medio en el pago de la hipoteca de “entre 300 y 500 euros mensuales”. Como consecuencia de ello, lo que estos hogares destinan al pago de la vivienda ya representa el 50% de sus ingresos, según la organización, por lo que rechazan nuevos incrementos.
Asimismo, CCOO subrayó que las medidas que el Gobierno aprobó en diciembre para aliviar los efectos de la subida de los tipos de interés ha “fracasado”, ya que solo ha beneficiado el 1,2% de las familias a las que se pretendían llegar, es decir a 12.000.
El paquete de medidas consistía principalmente en una ampliación del protocolo voluntario para el acceso de las familias al Código de Buenas Prácticas Bancarias, con ampliaciones de plazos en las reestructuraciones de las hipotecas y congelación de cuotas, entre otras cosas, pero el sindicato ya avisó entonces de que eran “insuficientes y poco ambiciosas”.
Ahora, ante la reunión de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadie Calviñ,o y la Asociación Española de Banca, (AEB), con el objeto de revisar el funcionamiento del nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias, CCOO deploró que la patronal bancaria ya haya anunciado su oposición a modificar el código, “con el argumento de que está habiendo pocas solicitudes de las familias porque de momento el efecto de la subida de tipos lo están asumiendo las familias sin necesidad de acudir al código”.
“La realidad es que los seis grandes bancos españoles han obtenido en el primer trimestre del año 19.604 millones de euros extras por el efecto de subidas de tipos”, respondieron desde el sindicato, que se reafirmó “en la insuficiencia y poca ambición del Código de Buenas Prácticas”.
“Los resultados muestran que no ha funcionado y no ha resuelto la situación de ahogo económico de millones de familias. Por ello, continuamos apostando por nuestra propuesta de diciembre de 2022, basada en más derechos, más regulación y mayor competencia bancaria, e ir hacia tipos fijos razonables, más aún cuando la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en línea con la actuación de los bancos centrales de EEUU y Reino Unido, ha manifestado su intención de continuar incrementando tipos”, añadieron desde el sindicato.
CUOTAS INFERIORES AL 30% DE LOS INGRESOS
En este contexto, la organización dirigida por Unai Sordo propone medidas mitigar el daño causado a las familias de “manera inmediata”, facilitando y garantizando la novación y/o subrogación de las hipotecas de tipo variable a fijo y, “si fuera necesario”, llegar a alargar el periodo de amortización, con el objeto de que las cuotas hipotecarias no representen más del 30% de los ingresos del hogar.
También aboga por reformar el código para ampliar las familias cubiertas por el mismo hasta aquellas que ingresen 4,5 veces el IPREM, la reducción de requisitos de acceso y un “impulso” a competencia bancaria, “con la obligación de las entidades bancarias de publicar en la CNMC todos los productos hipotecarios y sus condiciones”.
Además, para facilitar el acceso de la población a la vivienda en propiedad, cuando esta sea la opción elegida, y garantizar la oferta de préstamos hipotecarios, CCOO ve “necesario” abordar “una transformación del mercado hipotecario dirigida a facilitar que las familias puedan mantener sus viviendas limitando el incremento de las cuotas de los préstamos a no más del 30% de sus ingresos”.
Y también que los tipos de interés fijos sean “la referencia habitual” de las hipotecas vinculado al precio de la deuda pública de España a largo plazo, similar al tipo máximo “de usura” para préstamos hipotecarios a tipo fijo vigente en Francia, “que tiene un efecto relevante limitador del incremento de tipos de interés hipotecarios”.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
JMS/gja