CCOO RECHAZA LA LIBERALIZACION DE LA VENTA DE COCHES EN EUROPA QUE QUIERE LA COMISION Y ASEGURA QUE PERJUDICARA AL EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Minerometalúrgica de CCOO ha expresado su total rechazo y discrepancia con el borrador del nuevo reglamento de distribución de automóviles aprobado por la Comisión Europea, que liberaliza la venta de coches en Europa, y asegura que este reglamento tendrá efectos negativos sobre el emplo y la seguridad de los vehículos.
CCOO recuerda en que la Federación Europea de Metalúrgicos, a la que pertenece, ya trasladó en 2001 a la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, así como al Gobierno español, su oposición a las modificaciones que introduce el nuevo reglamento, cuya aplicación está prevista para octubre de 2002.
Para CCOO, el actual sistema de distribución selectiva y exclusiva de los vehículos a motor y de recambios da respuesta a la vez a los intereses de los consumidores los distribuidores de vehículos, los fabricantes y sus trabajadores.
Por ello, defiende que sólo los concesionarios autorizados puedan operar en el mercado de los vehículos nuevos, que se refuercen las disposiciones que protegen a los concesionarios frente a los fabricantes y que se mantenga la estrecha vinculación entre la venta y el servicio postventa del vehículo como medida de protección de los consumidores.
CCOO considera que el nuevo reglamento traerá consecuencias negativas para el empleoy la seguridad de los vehículos. Según el sindicato, afectará a más de 50.000 concesionarios en Europa y 3.300 en España, a 10.000 talleres existentes y a 1,5 millones de trabajadores en el continente y 100.000 en España.
A juicio de CCOO, "lo que se pretende que sea un beneficio para la competencia y los consumidores, supondrá su transformación en un monopolio de las grandes superficies, y la práctica desaparición de las pymes del sector, y un perjuicio para los consumidores, tanto en el precio de lo vehículos como en la seguridad y en la calidad de los mismos".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2002
NLV