CCOO PROPONE UN PLAN PARA IMPLANTAR EL EURO EN EL TRANSPORTE PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO destacó hoy la necesida de poner en marcha un plan para implantar el euro en el transporte público, y propuso la aplicación de una experiencia piloto denominada "Line Euro" para que los usuarios vayan adaptándose a la nueva moneda, que consistiría en un recorrido fijo con pago único en euros y con un precio más económico que el normal para estimular su uso.
Para la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, pese a que las instituciones han realizado diversos programas de comunicación y concienciación sobre el euro, esnecesario un mayor esfuerzo para que las empresas del transporte estén preparadas y puedan ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios desde el primer día y evitar la confusión que conllevará la nueva moneda y la convivencia durante dos meses de la peseta y el euro.
Según CCOO, la implantación de la moneda única generará un coflicto logístico, organizativo y funcional en diversos ámbitos laborales, y "el transporte público y, en concreto, sus conductores no escaparán del problema". A su juicio, se ncesitarán mayor información, formación y entrenamiento, y herramientas instrumentales diversas para garantizar que el conductor esté preparado y atienda correctamente al usuario.
Por ello, el sindicato ha elaborado un plan para implantar el euro en el transporte público con propuestas en materia de formación, información masiva al usuario y material de apoyo (tablas de conversión, eurocalculadoras y canceladoras para el monedero electrónico, entre otras).
CCOO pide que las máquinas expendedoras etén capacitadas para operar en euros desde el próximo 1 de enero, al igual que la adecuación de los sistimas informáticos. Tambien propone que en aquellas líneas del transporte público conflictivas el conductor pueda ir acompañado de personal entrenado para el cobro de billetes.
Comunicación y Transportes de CCOO se compromete a estar preparada para explicar, informar y negociar todo lo que se derive de la implantación de la moneda única, pero advierte también de que vigilará de manera muy especial qu se respeten los derechos de los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2001
NLV