CCOO PROPONE UN "CARNÉ POR PUNTOS" PARA LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN
- Las constructoras perderían puntos al cometer infracciones en materia de seguridad en el trabajo, lo podría llegar a impedirles seguir trabajando en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO reclamará al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la implantación de una especie de "carné por puntos" para las empresas constructoras que perderían su saldo al cometer infracciones en materia de seguridad en el trabajo y derechos laborales.
El Secretariado de la Federación de Construcción de CCOO ha tomado la determinación de dirigirse al Ministerio de Trabajo, pero también a UGT y la patronal de la construcción CNC para debatir esta propuesta, según informa CCOO en un comunicado.
En este carné se irían descontando puntos por las infracciones que en materia de seguridad en el trabajo y derechos laborales fueran cometiendo las empresas. Al perder una empresa todos los puntos, se le retiraría la acreditación para poder trabajar en el sector, según la iniciativa de CCOO.
En opinión de Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CCOO, "si esta medida está dando buenos resultados en el tráfico a la hora de reducir el número de accidentes mortales, también puede dar buenos resultados en la construcción, ya que desgraciadamente la siniestralidad no se está reduciendo (231 trabajadores muertos a 31 de octubre) y todo hace pensar que finalicemos el año con 300 fallecidos".
Para ello, el sindicato está trabajando ya en la elaboración de una propuesta que quiere discutir con la Administración y los agentes sociales del sector a primeros del próximo año.
De igual forma, desde Fecoma-CCOO se está elaborando una propuesta legal para reducir la edad de jubilación en el sector para aquellos trabajadores expuestos a trabajos penosos, peligrosos y tóxicos.
"La jubilación anticipada en el sector es una reivindicación que Fecoma viene manteniendo históricamente y que se incluyó en el III Convenio General gracias a nuestra insistente propuesta sindical. Por lo que, una vez que ya se ha aprobado la ley reguladora de la subcontratación, nuestra propuesta sindical para el año 2007 pivotará en el cumplimiento de esta ley y en conseguir estos dos objetivos que nos hemos marcado", agregó Fernando Serrano.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
E