CCOO PROPONE AUMENTAR LAS INSPECCIONES EN CARRETERA SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS CAMIONEROS
- Uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico es un conductor profesional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO propone celebrar un debate profundo sobre seguridad en el transporte por carretera entre Administración, patronaly sindicatos, así como aumentar las inspecciones en carretera sobre las condiciones de trabajo de los profesionales del volante y los reconocimientos médicos.
Según un estudio de la Federación de Comunicación y Transporte del sindicato, uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico en España es un conductor profesional: transportista de mercancías, viajeros, taxista, conductor de ambulancia, etcétera.
"El motivo no es otro que las jornadas legales de 9 y 10 horas diarias de conducción, mástrabajos auxiliares que pueden representar 5 horas más, y tratarse de una actividad sometida a turnos, noches, descansos irregulares, con lo que conlleva de comidas irregulares, alteraciones de sueño, desarraigo familiar, etcétera... generando todo ello estrés, fatiga y un deterioro del estado psico-físico del conductor", señala hoy CCOO en una nota de prensa.
En el debate propuesto se determinarían una serie de medidas "preventivas y de mantenimiento, tanto para el trabajador como para su herramientade trabajo".
CCOO considera que se deben realizar reconocimientos médicos exhaustivos para detectar el estado psico-físico del conductor en todo momento, así como el reconocimiento de enfermedades profesionales en el sector, descansos suficientes, reducción de la jornada laboral, jubilación anticipada a los 55 años, una adecuada formación profesional y contratación estable y con derechos.
Asimismo, la central propone incrementar las inspecciones en carretera, con una mayor coordinación entre los inisterios de Interior, Trabajo y Fomento, e inmovilizar los vehículos en caso de flagrante incumplimiento de la normativa sobre tiempo de conducción y descanso o de manipulación de tacógrafos. CCOO pide que se exijan responsabilidades penales a los infractores, y no simples sanciones administrativas. También solicita áreas de descanso adecuadas y con vigilancia.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2000
A