CCOO PROPONDRA A UGT UN PACTO DE PRECIOS EN LAS CUOTAS Y LOS SERVICIOS PRESTADOS A LOS AFILIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO propondr a UGT un acuerdo de precios en las cuotas de los afiliados y en la prestación de los servicios que ofrecen ambas organizaciones, desde vivienda a seguros, para evitar una "competencia sindical ilegítima" entre ellas, según informaron a Servimedia fuentes de Comisiones.
CCOO cree que es necesario evitar que los dos sindicatos mayoritarios se enzarcen en una lucha por la captación de afiliados basada en un menor precio de cuotas o de servicios, ante el riesgo de que produzca "una bajada en la calidad d las prestaciones o la quiebra de las empresas que sustentan los servicios".
En opinión de esta central, "la competencia sindical no puede establecerse en ese terreno, porque al final va en detrimento de los propios sindicatos y de los afiliados".
El acuerdo que CCOO propondrá a UGT consiste en igualar las cuotas sindicales y establecer precios similares para las prestaciones de los servicios. Actualmente, la cuota de CCOO es de 700 pesetas, mientras que UGT tiene una básica de 550, sobre la que as federaciones pueden imponer recargos adicionales.
Los servicios en los que CCOO cree que habría que unificar precios con UGT van desde la atención de los gabinetes jurídicos de los sindicatos, empleados muy a menudo como vía de captación de nuevos afiliados, hasta los precios de las viviendas construidas por sus cooperativas.
EJEMPLOS ALECCIONADORES
CCOO entiende que hay ejemplos, como la quiebra de las cooperativas de viviendas de los sindicatos alemanes, que animan a adoptar un acuerdo de stas características, para que no se repita una situación parecida en la PSV de UGT o en Vitra, de Comisiones.
Según CCOO, los acuerdos de precios en las viviendas sindicales se encontrarán con el obstáculo de la competencia que planteen otros constructores, pero aún así sería conveniente llegar a un pacto sindical.
Otros servicios susceptibles de ser incluidos en el pacto son los seguros que ofrecen actualmente los dos sindicatos a sus afiliados por distintas clases de riesgos. CCOO cree que es ecesario llegar a acuerdos para aplicar precios que cubran los riesgos protegidos.
Comisiones planterá este pacto a UGT en la negociación que ambas centrales emprenderán próximamente sobre un temario ya pactado y cuyo propósito es el fortalecimiento de la acción sindical.
Otras cuestiones que discutirán son la fiscalidad de los sindicatos, la situación del patrimonio sindical acumulado y la reforma de la normativa electoral sindical.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1991
M