CCOO PRONOSTICA LA DESTRUCCION DE 100.000 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCION POR LOS RECORTES DE LA INVERSION PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Construcción de CCOO (FECOMA) estima en 100.000 los puestos de trabajo que se reducirán en todo el año en el sector, como consecuencia de los recortes aplicados en la inversión de infraestructuras y el retraso en aplicar medidas efectivas por parte del Ministerio de Fomento.

Fernando Serrano, secretario general de la Federación, aseguró hoy en rueda de prensa que en el primer trimestre del año se han destrido 25.000 empleos en la construcción y que esta tendencia descendente continúa en lo que va de año. Además, cifró en 16.000 puestos de trabajo los que desaparecerán por el recorte de 80.000 millones de pesetas en el Ministerio, al que mostró su rotunda oposición.

Serrano denunció el "desconcierto" que existe en el sector, ante las continuas declaraciones contradictorias que a su juicio está realizando el ministro Rafael Arias Salgado.

En su opinión, la inversión y la licitación pública han quedao paralizadas desde la entrada del nuevo Gobierno y tampoco se está potenciando la construcción de viviendas, ni desarrollando el segundo Plan de Carreteras y el Plan Hidrológico. "No están tomando medidas, están en un eterno debate y están volviendo locos a los propios ayuntamientos del PP", aseguró.

También indicó que pese a la petición de los sindicatos, el ministro aún no les ha recibido, mientras que ya se ha entrevistado en varias ocasiones con las patronales Seopan y CNC. Advirtió que "habrá repuestas inmediatas" por parte de CCOO si la situación continúa igual.

En este sentido, anunció un "invierno caliente", ya que en este año concluye el convenio colectivo del sector. FECOMA está preparando un 'plan de empleo' que presentará a la patronal, que incluye la reducción de las horas extras, la regulación del trabajo a destajo y un plan de prioridades para la jubilación y el rejuvenecimiento del sector.

Fernando Serrano indicó que numerosas subcontratas tienen condiciones laborales peores ue las de principio de siglo, con contratos y finiquitos en blanco y trabajos a destajo, que su Federación pretende corregir. Acusó en concreto al presidente de la CEOE, José María Cuevas, de bloquear cualquier iniciativa que la patronal sectorial CNC podría estar dispuesta a aceptar.

A su juicio, el deterioro de las condiciones laborales está provocando un aumento de la siniestralidad, ya que en el primer trimestre del año se produjeron 68 accidentes mortales en la construcción.

Asimismo, se mosró partidario de aplicar aumentos salariales en el sector en función de la productividad, como ha propuesto el ministro de Economía, "ya que entonces cobraríamos mucho más de lo que cobramos". Serrano reconoció que su postura choca frontalmente por la mantenida por la dirección confederal de su sindicato.

Por otro lado, FECOMA no se opone a la financiación privada de infraestructuras, dada la caída de la inversión pública en los últimos años, aunque si cree que debe de compatibilizarse un sistema mixt, para que Fomento no haga dejación de sus funciones.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1996
L