CCOO PRESENTA 84 DEMANDAS CONTRA LA EMPRESA MINERA HULLASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras presentó hoy ante la Magistratura de Trabajo un total de 84 demandas individuales contra la dirección de la empresa minera Hullasa, por el impago de parte de las mensualidades, según informó un portavoz de esta central sindical. Representantes del sindicato explicaron a Servimedia que desde el pasado mes de mayo la totalidad de la plantilla de la citada empresa percibe sólo el salario base, "lo que supone, en la mayoría de los casos, que el trabajador reciba una nómina de 30.000 pesetas, cuando la media de los sueldos ronda las 160.000".
Los trabajadores de Hullasa mantienen un paro indefinido desde el pasado 13 de octubre en reivindicación de la normalización de los pagos. Asimismo, piden que la empresa presente un plan e futuro para su única explotación, el pozo San Jerónimo, en la localidad asturiana de Teverga.
La Dirección General de Minas ha dado a la empresa minera como plazo para que presente el plan de futuro hasta el próximo 19 de noviembre.
Según la mencionada fuente, la empresa baraja la posibilidad de cerrar el pozo San Jerónimo y abrir dos o tres explotaciones de monte, "pero eso implicaría que la plantilla se vería reducida a 150 trabajadores". El proyecto del plan de futuro incluye la jubilación aticipada de unos 50 mineros.
CCOO indicó, además, que la dirección de Hullasa no está cumpliendo el Plan Estratégico firmado en 1988, cuya vigencia es hasta 1996, porque "el proyecto incluye el mantenimiento de una plantilla de 264 trabajadores y en la actualidad sólo hay 212".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1991