CCOO PONE EN MARCHA UN PLAN DE ACCIONES CONTRA LA DISCRIMINACION LABORAL DE LA MUJER CON UN PRESUPUESTO DE 64 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Mujer de CCOO ha puesto en marcha en España el programa comunitario "Now-Luna" de acciones positivas para la igualdad de oportunidades de las mujeres en el empeo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo viernes.

El programa cuenta con un presupuesto de 64 millones de pesetas para nuestro país, según explicó hoy en rueda de prensa María Jesús Vilches, responsable de este departamento.

Vilches explicó que el objetivo de este programa, que se financia en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por el Ministerio de Asuntos Sociales, es diseñar y consensuar entre los agentes sociales medidas de acción positiva para introdcirlas en la negociación colectiva del próximo año.

La responsable de la Mujer de CCOO indicó que previamente realizarán un estudio sociológico sobre la trayectoria laboral de los hombres y mujeres, para posteriormente diseñar medidas positivas para la igualdad de oportunidades de las mujeres en el empleo.

Vilches indicó que las mujeres no acceden en la práctica en igualdad de oportunidades a un puesto de trabajo y tampoco a la formación. Indicó que estas medidas positivas, aunque aún no se han dseñado, estarán relacionadas con la formación, la clasificación de las categorías profesionales y las diferencias salariales.

Sobre este último aspecto, CCOO ha presentado hoy un documento acerca de "La situación sociolaboral de las mujeres en España", en el que se asegura que el salario medio mensual de las mujeres sólo representa el 72,2% del salario medio de los hombres.

Para la Secretaría de la Mujer de CCOO, esta diferencia salarial, que se produce en los distintos sectores de actividad, "esproducto generalmente de una discriminación indirecta basada en el no reconocimiento del valor del trabajo que realizan las mujeres".

El estudio destaca también, amparándose en datos de la Encuesta de Población Activa, que el nivel de protección por desempleo es de cerca de un 35% entre las mujeres paradas, muy por debajo del 63% en los hombres. Según este documento, la tasa de paro femenina, cercana al 30%, casi duplica a la de los hombres (18%).

Sobre la petición que se ha lanzado desde algunossectores de que las amas de casa tengan un sueldo, Vilches se mostró contraria a esta medida, porque cree que la mujer debe trabajar y que significaría encasillarla en el trabajo del hogar. Sí es partidaria de que este tipo de trabajo se contabilice para ver en qué medida contribuye al PIB y de que las amas de casa tengan un mínimo de protección cuando son mayores para que no dependan de nadie.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1996
NLV