CCOO PIDE UNA REUNION URGENTE CON TRABAJO PARA ACLARAR SUPUESTAS IRREGULARIDADES DE EMPRESARIOS EN EL REASS

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO del Campo pidió hoy por escrito al ecretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, una reunión urgente del grupo de trabajo para la reforma del Régimen Especial Agrario (REASS), por entender que existe un gran fraude entre los empresarios agrícolas de algunos sectores.

La misiva remitida por Comisones indica que algunos empresarios del campo están aprovechando la ambigüedad que afecta al REASS para delimitar su campo de aplicación y trasladar al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) a trabajadores y abaratar así sus cstes.

El sindicato asegura que el Gobierno debe elaborar urgentemente una normativa que permita concretar las áreas de actividad en las que puede aplicarse el REASS, ya que ni siquiera los jueces que han tenido que dictar sentencias sobre esta materia encuentran una regulación que les permita tomar una decisión.

Además, CCOO señala que algunas resoluciones judiciales dejan que el trabajador pase del régimen especial al general, lo que está siendo interpretado por algunos empresarios agrarios comoun soporte legal que les permite modificar el régimen de prestación de sus trabajadores.

Las zonas donde, según el sindicato, más se recurre a este mecanismo son Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias, en las que podrían estar afectados ya por el cambio unos 100.000 trabajadores, de ellos un 50 por cien en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el sindicato denuncia que estas prácticas laborales suponen una competencia desleal para aquellos otros productores que sí tiene clara por ley la obligatoriedd de cotizar por sus trabajadores en el régimen especial agrario, ya que los costes para ellos son superiores a los que encuentran el resquicio legal que ofrece el REASS.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
G