CCOO PIDE TRIPLICAR EL NÚMERO DE INSPECTORES DE TRABAJO PARA FRENAR LA SINIESTRALIDAD
- El 88% de las visitas a empresas detectan incumplimientos en materia de salud laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras de Madrid reclamó hoy al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un esfuerzo presupuestario para triplicar el número de Inspectores de Trabajo antes del final de la legislatura con el objetivo de frenar la siniestralidad laboral, que en lo que llevamos de año ha causado 111 muertes en la región.
El sindicato considera "absolutamente insuficiente" que en Madrid haya un inspector por cada 30.000 trabajadores, algo que imposibilita el control de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.
Además, CCOO exigió al Gobierno regional el inmediato cumplimiento del convenio suscrito por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que los técnicos de prevención del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo realicen labores de inspección.
Estas reclamaciones se han producido tras el análisis de los datos de inspecciones de trabajo realizadas en Madrid durante el primer semestre de 2006. Según datos del sindicato, de las 8.110 visitas realizadas en materia de prevención, un 88% (7.158) ha dado lugar a requerimientos por infracciones. También se produjeron 90 paralizaciones de la actividad de la empresa por riesgo grave e inminente y 1.615 propuestas de sanción.
El 61% de las visitas se produjo en el sector de la construcción y sólo un 6% de las inspecciones hizo una segunda visita para verificar el cumplimiento de los requerimientos.
Por último, CCOO reclamó la colaboración entre administraciones para que la Inspección de Trabajo, la Fiscalía, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región trabajen juntos en la prevención de riesgos laborales.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2006
M