CCOO PIDE QUE SE SUSPENDAN LAS RESOLUCIONES QUE MODIFICAN EL ACCESO A LA JUBILACION ANTICIPADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Institucional de CCOO, José María Fidalgo, ha exigido la suspensión de las dos resoluciones aprobadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social por las que se modifica el acceso de los trabajadores a la jubilación anticipada.
Para CCOO, estas dos resoluciones, que se alicarán a partir del 1 de abril, introducen modificaciones que afectan de una manera sustancial a un gran número de futuros pensionistas, que, además, en algunos casos, han tomado decisiones irreversibles en función de los derechos que tienen con la normativa vigente.
Es el caso, por ejemplo, según el sindicato que lidera Antonio Gutiérrez, de los trabajadores con cotizaciones en países extranjeros antes de enero de 1967 que habían pactado con sus empresas planes de jubilación anticipada.
CCOO, qe considera que estas dos resoluciones deberían haberse presentado en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones, cree que este asunto requiere "un análisis minucioso", al afectar las modificaciones a los trabajadores de los regímenes especiales de autónomos, empleados de hogar, agrarios y trabajadores emigrantes retornados.
A su juicio, debe distinguirse entre las modificaciones que afectan al cómputo recíproco de cotizaciones y las que eliminan la posibilidad de reconocer el derecho a pensin de jubilación antes de los 65 años, en virtud de las cotizaciones abonadas a sistemas de previsión social extranjeros antes del 1 de enero de 1967.
Por todo ello, CCOO pide que se suspenda la aplicación de las dos resoluciones de la Seguridad Social, con el fin de "evitar extender la desconfianza hacia la justicia y la equidad del sitema de pensiones", y exige que se aborde inmediatamente un proceso de discusión en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1998
NLV