CCOO PIDE "PRUDENCIA" AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LA HORA DE VALORAR LA REFORMALABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO ha reclamado hoy "prudencia" al presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero, a la hora de hacer declaraciones y valoraciones sobre la reforma laboral.
El presidente del Tribunal Constitucional señaló ayer que la reforma del Estatuto de los Trabajadores "no es un invento de los legisladores, se sigue la ruta de otros países", al tiempo que aseguró que "en la mayoría de los países europeos los sindicatos no se oponen a la flexibilizacón".
Las declaraciones de Rodríguez Piñero no han sido bien acogidas por CCOO, que junto con UGT y un grupo de abogados vinculados a los sindicatos y de profesores de Derecho del Trabajo están elaborando un informe sobre la reforma laboral para remitírselo al Defensor del Pueblo y pedirle que interponga un recurso de inconstitucionalidad.
En declaraciones a Servimedia, Julio Santos, abogado del Gabinete Jurídico de CCOO que está trabajando en la elaboración de este informe, indicó que "Rodríguez iñero, como ciudadano, puede hacer las declaraciones que considere convenientes, pero debería ser un poco más prudente, porque es posible que luego tenga que ver el recurso como magistrado del Tribunal Constitucional".
"Es dueño de pensar lo que quiera sobre la reforma laboral", dijo Santos, "pero cuando tenga que estudiar el tema como miembro del Tribunal Constitucional esperamos que lo vea con más atención y tranquilidad".
Santos está convencido de que si Rodríguez Piñero "reflexiona con tranqulidad" sobre la reforma y el informe que están elaborando los sindicatos y los abogados y profesores laboralistas, "verá que hay cuestiones en las normas que son claramente inconstitucionales".
FRUSTRAR EL RECURSO
En los mismos términos se pronunció hoy el secretario general de CCOO de Madrid, Rodolfo Benito, que dijo a esta agencia que "Rodríguez Piñero tenía que guardar una cierta prudencia en relación al contenido de la reforma, fundamentalmente por la responsabilidad de Estado que tiene y por juar un determinado papel en relación a la propia legislación".
"A no ser que con esta declaración", añadió, "lo que intente es cortocircuitar algún tipo de iniciativas, que en relación a recurrir constitucionalmente la reforma, puedan haber". A juicio de Benito, las declaraciones de Rodríguez Piñero son "poco afortunadas y hechas en un debate que al Tribunal Constitucional no le corresponde".
Para Benito, la reforma "viene a poner de manifiesto la incapacidad que en materia de política económica h tenido el Gobierno para crear empleo, porque no es cierto que en la mayoría de los países de la CE se tenga que recurrir a la desregulación del mercado laboral para corregir problemas de carácter estructural".
El abogado de CCOO aseguró que el informe sobre la incostitucionalidad de la reforma laboral estará terminado a finales de la semana que viene y que inmediatamente después se lo presentarán al Defensor del Pueblo, junto con la solicitud de que interponga el recurso.
Los sindicatos han deciido acudir al Defensor del Pueblo, ya que descartan completamente contar con los 50 parlamentarios que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional exige para interponer el citado recurso, dado que únicamente IU y Coalición Canaria rechazaron la reforma laboral y no alcanzan los 50 diputados.
Entre los preceptos de la reforma que los sindicatos y laboralistas consideran inconstitucionales están los que regulan el contrato a tiempo parcial con duración inferior a 12 horas semanales o 48 horas al mes y e contrato de aprendizaje, que consideran que son discriminatorios.
Otros aspectos de la reforma laboral que, según los sindicatos y los laboralistas, son inconstitucionales son los relativos a la regulación de los convenios colectivos y la nueva regulación del despido disciplinario.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
N