CCOO PIDE LA PROHIBICION DE LA VENTA DE COCHES MATRICULADOS ANTES DE 1998, POR CONTENER AMIANTO EN ALGUNAS DE SUS PIEZAS

- El sindicato se querellará contra la Administración General del Estado en representación de las víctimas del amianto

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO ha pedido al Gobierno y a los empresarios que se prohíba la venta de coches matriculados antes de 1998, por entender que algunas de sus piezas, como las zapatas, frenos y embragues, contienen amianto.

Esta e una de las muchas propuestas presentadas por el sindicato que lidera José María Fidalgo en la última reunión de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad, que fueron rechazadas por el Gobierno y la CEOE, según informó CCOO.

Ante la negativa de la Administración General del Estado a adoptar medidas sociales y económicas que palíen los efectos de la exposición y prohibición del amianto, CCOO ha decidido personarse en todos los procesos de trabajadores afectados por enfermedades relacionadas con la expoición al amianto.

Además, los Servicios Jurídicos de CCOO se querellarán contra la Administración General del Estado como responsable subsidiaria de los daños sufridos por diversos colectivos de población que, según el sindicato, van a morir de cáncer de pleura y pulmón en las próximas décadas.

Para CCOO, la Administración incurre en una grave responsabilidad por no adoptar las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores expuestos al amianto. Este sindicato recuerda que más de 5.000 personas van a verse afectados por cánceres de pleura, pulmón y peritoneo de aquí al 2030.

CCOO exige al Gobierno que adopte una serie de medidas para que se produza una transición justa que impida efectos en el empleo de la prohibición del amianto, un plan de ayudas e indemnizaciones a las víctimas del amianto, un plan de vigilancia de la salud de las poblaciones afectadas y un control del amianto instalado en los edificios.

Este sindicato también reclama un control de la comercialización d productos que contengan amianto, y, en este sentido, exige la prohibición de venta de coches matriculados antes de 1998.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2002
NLV