CCOO PIDE LA OBLIGATORIEDAD DE REALIZAR CONTRATOS DE SUSTITUCION EN LOS CASOS DE PERMISOS Y EXCEDENCIAS PARENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO solicitó hoy que se establezca la obligatoriedad de realizar contratos de sustitución en el caso de permisos y excedencias parentales, con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar.
Para el sindicato que lidera Antonio Gutiérrez, éste y otros asunos deben abordarse en el marco de la negociación entre los interlocutores sociales para el establecimiento de medidas dirigidas a eliminar las discriminaciones por razón de sexo y la promoción de la igualdad de oportunidades.
Para conciliar la vida laboral con la familiar, CCOO propone también la creación de servicios de guardería y de atención domiciliaria públicos o subvencionados con fondos públicos. Además, este sindicato exige que la legislación laboral garantice el disfrute del período de vacacines en momento distinto al correspondiente al permiso de maternidad cuando ambos coinciden.
CCOO quiere también extender el régimen del primer año de excedencia por cuidado de hijos al resto del período de excedencia, tanto a efectos laborales como de Seguridad Social, así como la trasposición de la directiva sobre el permiso parental.
Además, CCOO pide que se recoja en la legislación laboral la prohibición expresa del despido, la no renovación de contrato o la no superación del período de pruebapor causas relacionadas con la maternidad (embarazo, parto o lactancia), o por atención y cuidado de hijos o familiares a cargo, mediante la calificación como despido nulo de estas situaciones.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1999
NLV