CCOO PIDE A LEGUINA UNA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES DEL 15% EN LOS ORGANOS RECTORES DE LA CAJA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Banca de CCOO y la Unión Sindical de Madrid-Región de este sindicato remitieron hoy una carta al presidente regional, Joaquín Leguina, y al consejero de Hacienda, Ramón Espinar, en la que piden una mayor participación de los trabajadres en los órganos rectores de la Caja de Madrid.
El envío de esta carta fue anunciado hoy en rueda de prensa por la secretaria general de la Federación de Banca de CCOO, María Jesús Paredes, y por el secretario general de Comisiones de Madrid, Rodolfo Benito.
En la misiva, CCOO pide a los responsables del Gobierno regional la participación de los sindicatos en la elaboración de la nueva ley sobre los órganos rectores de la cajas de ahorros de Madrid que corre a cargo de la Comunidad de Madrid. Según Paredes, el proyecto de reforma de la normativa vigente que propone la comisión negociadora, integrada por el presidente de Caja de Madrid, Jaime Terceiro, y por representantes de los partidos políticos con presencia en la Comunidad de Madrid, contempla la ampliación de la participación de los trabajadores en los órganos rectores del 5 al 10 por ciento.
También prevé, de acuerdo con Paredes, el aumento de los miembros de la Asamblea General de Caja de Madrid de 160 a 320 y la posibilidad de prmanecer en el cargo de presidencia indefinidamente. Esta última propuesta fue criticada por la responsable de Banca de CCOO, que acusó a Terceiro de "intentar jubilarse en Caja de Madrid".
CCOO pide, sin embargo, que la participación de los trabajadores en la Asamblea General, el Consejo de Administración y la Comisión de Control de la Caja de Madrid aumente hasta un 15 por ciento, que es el máximo fijado en la Ley de Organos Rectores de las Cajas de Ahorro de 1985.
Según Paredes, esa participacón está reconocida en las normativas vigentes para las cajas de ahorros de las comunidades de Galicia, Cataluña y País Vasco.
CCOO pide también que los sindicatos más representativos tengan una partipaticipación directa de un 10 por ciento en los órganos rectores de Caja Madrid.
Además, Comisiones se opone al sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y reclama que cada grupo representado en él pueda elegir a sus miembros y que no sea la Asamblea General quien los escoja, cmo ocurre actualmente.
ENFEUDADOS A LOS PARTIDOS POLITICOS
La secretaria general de la Federación de Banca de CCOO explicó que el objetivo de modificar el actual sistema de elección es "evitar que los sindicatos estén enfeudados a acuerdos con los distintos grupos políticos con presencia en la región para garantizar su presencia en los órganos rectores".
Según la propuesta de CCOO, los trabajadores tendrían una representación del 15 por ciento en la Asamblea General de Caja de Madrid y del 10 pr ciento los sindicatos. El resto, según Paredes, debe distribuirse "con criterios racionales y de interés social, dada la naturaleza de la entidad". Se mostró partidaria de recortar la participación de los impositores.
Actualmente, el 50 por ciento de los miembros de la Asamblea General representan a los impositores, 45 por ciento a instituciones locales y el 5 por ciento restante a los trabajadores.
Paredes expresó su sorpresa porque en Madrid, una comunidad autónoma gobernada por la izquierda,"intenten imponer una participación de los trabajadores menor".
Rodolfo Benito, por su parte, afirmó que "es malo y negativo" marginar a los sindicatos en procesos de negociación de este porte, ya que ello demuestra que "han triunfado las tesis de la derecha tradicional y de los sectores más derechistas del PSOE". Insistió en que los sindicatos deben jugar un papel de primer orden en el futuro de la Caja de Madrid, dado el papel social que debe desempeñar.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1992
NLV