CCOO PIDE UN INVENTARIO DE EDIFICIOS RECUBIERTOS DE AMIANTO Y QUE SE REFUERCEN LOS CNTROLES AL DEMOLER ESTOS INMUEBLES
- Recuerda el peligro de la nube tóxica generada tras venirse abajo las Torres Gemelas de Nueva York
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras pidió hoy que se realice un inventario en cada comunidad autónoma sobre los edificios cuyas estructuras contengan amianto, así como reforzar los controles para que en las tareas de demolición o reparación de estos inmuebles se evite la exposición a fibras de amianto de grandes colectivos de población.
En una noa de prensa, la organización sindical informa que en España hay más de 1,5 millones de toneladas de amianto cancerígeno que recubren tejados, paredes, techos, tuberías, trenes, barcos y automóviles. En Europa, la cantidad de amianto supera los 50 millones de toneladas.
CCOO recuerda que se avecina una epidemia de cáncer de pleura, de pulmón y de peritoneo por exposición al amianto, que va a causar la muerte de más de 50.000 personas en España desde ahora y hasta el año 2030.
Según este sindicato,los hospitales, centros de enseñanza, grandes almacenes, cines y multitud de edificios construidos entre 1965 y 1985 contienen amianto, razón por la cual deben ser controlados a través de empresas especializadas y acreditadas por la autoridad competente.
Del mismo modo, toda tarea de demolición, mantenimiento y reparación de estos edificios y estructuras debe ser realizada por dichas empresas especializadas mediante planes que impidan la exposición a fibras de amianto a la población en general.
COO afirma que el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York pone de relieve un grave problema de salud pública y medioambiental, pues la nube de polvo provocada por el derrumbe de los dos rascacielos contenía grandes cantidades de fibras de amianto.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
J