CCOO PIDE IGUALDAD DE TRATO A LOS DISCAPACITADOS PARA FAVORECER SU INTEGRACION LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO luchará en los próximos años contra las desigualdades en el trato a diferentes colectivos, entre ellos los discapacitados, con el fin de favorecer su integración laboral, posibilitando la normalidad en el trabajo y rompiendo las barreras que lo impiden.

Así se recoge en la ponencia sobre política sndical que se debatirá en el Congreso Confederal de CCOO de abril, que fue aprobada ayer por el Consejo Confederal y que marca la política sindical que desarrollará la organización en los próximos cuatro años.

En el documento, CCOO recuerda que en España hay casi un millón y medio de personas con la calificación legal de minusvalía, de las que más de 900.000 están en edad laboral, trabajando sólo uno de cada tres, aunque una parte de ellos son pensionistas de invalidez, que no han accedido a su readapación profesional tras el accidente o enfermedad invalidante.

En el caso de los trabajadores discapacitados, la central realizará una acción sindical e institucional basada en la educación y formación profesional, la orientación profesional, la intermediación y el empleo. A su juicio, los sindicatos deben, además, recuperar la capacidad de interlocución y negociación sobre todos los aspectos relativos a los trabajadores con discapacidad.

Para la central que lidera Antonio Gutiérrez, las expectatias creadas por la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi) no se han cumplido, y hoy siguen siendo pocas las empresas públicas y privadas que cumplen la cuota del 3% y 2%, respectivamente, de empleos reservados a trabajadores minusválidos.

Por ello, Comisiones cree que hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de esta cuota. Además, considera que se debe favorecer la participación de trabajadores con discapacidad en el sindicato, promoviendo campañas de afiliación e iplicándoles en la toma de decisiones sindicales.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
NLV